Automatizar tareas en Internet

Antonio Delgado – Los proyectos más innovadores de Internet lanzados en los últimos años tienen en común el uso de una tecnología que posibilita que terceros puedan crear aplicaciones y servicios sobre ellos. De esta forma, consiguen que sus empresas tengan una mayor relevancia y puedan enriquecerse con aplicaciones desarrolladas por otros. Sus API están orientadas a programadores y desarrolladores. Actores del sector como Google o Twitter cuentan con estas posibilidades para sus servicios y, en algunos casos, sacan rentabilidad económica de este uso externo. Pero las API no están orientadas a los usuarios domésticos, ya que es necesario contar con conocimientos de programación y estudiar la documentación de cada una para poder utilizarlas. Como forma de simplificar su uso, determinadas plataformas ofrecen algunas de estas instrucciones de programación al usuario doméstico, gracias a ciertas herramientas web. Ello les permite acomodar las funciones más comunes de las API a su navegación diaria.

Ifttt para plataformas, servicios de Internet y redes sociales

Ifttt es una herramienta web para automatizar funciones entre diferentes plataformas, servicios on line y redes sociales. De esta forma, los usuarios pueden utilizar esta herramienta para crear tareas que simplifiquen algunas de sus rutinas periódicas en Internet. La página ofrece un entorno gráfico muy sencillo y fácil de usar, que permite seleccionar un máximo de dos servicios por cada tarea creada.

Se puede generar una tarea para que todos los mensajes de Twitter marcados como favoritos por el usuario, y que contengan un enlace, se envíen por correo electrónico o se guarden en Instapaper, un servicio para almacenar mensajes y leerlos más tarde. Otro ejemplo de rutina: llamar a un número de teléfono proporcionado por Ifttt, dejar un mensaje de voz y que este se convierta en texto para publicarse como actualización del estado en alguna red social.

Como ayuda a la creación de tareas, Ifttt cuenta con un directorio de recetas de tareas publicadas por los usuarios en Internet

Como ayuda a la creación de tareas, Ifttt cuenta con un directorio de recetas de tareas publicadas por los usuarios de esta herramienta. Si alguna es del interés del usuario, puede incorporarse a su panel de gestión de tareas activas. En la actualidad, Ifttt dispone de 39 canales para crear diferentes combinaciones entre ellas.

Cada uno de estos canales se compone de un servicio on line concreto con las diferentes opciones para utilizar. Entre ellas, figuran las principales plataformas web, como Facebook, Twitter, Flickr, Foursquare, LinkedIn, Instangram, servicios de Google como Gmail, Talk, Reader o Calendar. También cuenta con canales propios, como llamadas telefónicas, el tiempo, SMS junto con hora y fecha. Al comenzar a utilizar los diferentes canales de Ifttt, es necesario ser usuario registrado en esas plataformas y autorizar su uso por parte de Ifttt.

Tarpipe y Pipes para redes sociales y servicios web

Tarpipe es una plataforma on line orientada a simplificar la creación de tareas automatizadas en 23 redes sociales y servicios web como Facebook, Twitter, Delicious o Flickr, entre otras. Entre las funciones de Tarpipe figura la creación de rutinas automáticas de publicación en los diferentes servicios web, compartir un mismo tipo de contenido en redes sociales o crear un respaldo con toda la actividad realizada por los usuarios en diferentes páginas web.

Tarpipe propone varios planes de precios, en función de los requerimientos y el número de rutinas de trabajo. Dispone de una cuenta gratuita limitada a la creación de una rutina, con un máximo de cien acciones por mes entre dos servicios web. El plan de precios más elevado, denominado «Max», permite crear un número ilimitado de rutinas, respuestas y servicios, junto con un límite de 3.000 fuentes RSS utilizadas al mes. Este plan tiene un coste de 14,90 euros al mes.

Yahoo cuenta desde hace varios años con una completa herramienta web denominada Pipes para la creación de diferentes tipos de combinaciones entre servicios on line. Pipes permite agregar y manipular contenidos web de Internet mediante los formatos RSS, JSON o KML, entre otros. De esta forma, se pueden crear diferentes rutinas y tareas automatizadas.

Tarpipe cuenta con varios planes de precios, en función de los requerimientos y el número de rutinas de trabajo

La forma de uso es muy similar a la de la herramienta Automator, incluida en el sistema operativo Mac Os X, para la creación de rutinas de trabajo en ordenadores de Apple. Pipes contiene diferentes módulos para crear flujos de trabajo entre ellos. A pesar de contar con un entorno gráfico y de manipulación de los datos muy visual, basados en acciones de arrastrar y soltar, es recomendable dedicar unos minutos a leer la documentación o ver diferentes vídeos de introducción para familiarizarse con la forma de trabajo de esta herramienta. Pipes también dispone de un directorio de rutinas creadas por otros usuarios, lo que permite reutilizarlas o aprender de ellas.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2012/01/10/205815.php