Bancos centrales inyectan más dinero a los mercados

Además de las acciones individuales que varios bancos han anunciado en los últimos días, se aplicarán otras medidas coordinadas para combatir la falta de liquidez en los mercados financieros globales. Además del BCE participan el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Japón y el de Suiza.

Todos esos bancos trabajarán estrechamente y reaccionarán a las tensiones financieras con medidas adecuadas, dijo un portavoz del Banco Central Europeo. El BCE anunció también esta mañana una nueva inyección propia de liquidez en el mercado, esta vez en dólares, concretamente 40.000 millones de dólares, (unos 27.900 millones de euros). El banco de los bancos europeos confirmó que esa nueva inyección, la tercera en una semana, es una de esas medidas coordinadas para luchar contra la crisis financiera. Como reacción, el índice de las mayores empresas alemanas (DAX) subió más de un uno por ciento, sobrepasando la marca de 5.900 puntos.

También Dmitri Medvedev, el presidente de Rusia, prometió ayudas del Estado para asistir a los bancos nacionales, arrastrados a la crisis tanto por las actuales turbulencias como por los efectos de la reciente guerra del Cáucaso, que atemorizó a los inversionistas. Gran Bretaña: Lloyds TSB adquiere al HBOS Lloyds TSB Bank, en Londres: fusión con el HBOS.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Lloyds TSB Bank, en Londres: fusión con el HBOS. En otro intento de quitar presión de los mercados, el Lloyds TSB, el quinto mayor banco grande del Reino Unido, confirmó hoy también que adquirirá un competidor, el escorado banco hipotecario escocés Halifax Bank of Scotland, (HBOS), por 12.200 millones de libras esterlinas, (unos 15.500 millones de euros). Los accionistas de HBOS recibirán 0,83 títulos de Lloyds por cada acción de su propio banco, lo que significa que Lloyds pagará 232 peniques por cada acción de HBOS. El miércoles, la acción de HBOS se había cotizado al cierre del mercado en 147,1 peniques.

De la fusión nacerá el mayor banco comercial del Reino Unido, que tendrá una participación del 30 por ciento en el mercado hipotecario británico y contará con 38 millones de clientes. Con apoyo del gobierno Se prevé que las autoridades antimonopolio no bloqueen la fusión, ya que la transacción cuenta con el apoyo del gobierno británico. El ministro de Hacienda, Alistair Darling, dijo hoy que la fusión era «absolutamente necesaria para asegurar la estabilidad del sistema financiero». No obstante, la adquisición aún debe ser aprobada por los accionistas de ambos bancos y por el Consejo de Vigilancia Financiera. Las acciones de HBOS habían perdido más del 70 por ciento de su valor desde la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers el pasado lunes.

Hasta el momento, Lloyds TSB ha capeado relativamente bien el temporal financiero mundial, aunque su beneficio antes de impuestos cayó en el primer semestre del año un 70 por ciento, sumando 599 millones de libras, (unos 750 millones de euros).

Fuente: www.portafolioxpress.com