BBVA confirma «signos claros de estabilización» y prevé que el PIB caiga sólo un 0,8%

De esta forma, la última estimación del Servicio de Estudios de la entidad sobre el crecimiento trimestral del PIB en los próximos trimestres, mejora dos décimas respecto al escenario base, debido a la mejora de las expectativas y del mercado laboral. En cambio, la evolución del PIB en el último tramo del año cuenta con algunas incertidumbres, motivadas por los posibles efectos de la finalización de algunas medidas adoptadas por el Gobierno, como el Plan de Inversión Local.

Para el conjunto de 2009, BBVA mantiene sin cambios sus estimaciones anteriores -realizadas en abril-, y prevé que el PIB retroceda un 3,5%. Para 2010, sin embargo, espera un ligero empeoramiento de la economía, desde una contracción estimada inicialmente en el -0,3% a una caída del -0,7%, y que justifica también en el ‘efecto arrastre’ de algunas medidas impulsadas por el Ejecutivo, y que se esperaba que tuvieran un efecto menos inmediato del que han tenido.

En el ‘Observatorio Económico de España’, correspondiente al mes de agosto, el Servicio de Estudios de BBVA confirma que la economía española está experimentando una «paulatina disminución del ritmo de su deterioro» gracias a las menores tensiones financieras internacionales, la estabilización de la economía mundial y la «eficacia» de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

«En su conjunto, se observan señales no sólo de estabilización, sino de significativa corrección de los ritmos de caída. Menores son los indicios de recuperación», subraya BBVA en su informe. Así, según sus cálculos, el comportamiento del PIB en el segundo trimestre será ligeramente mejor del esperado, entre otras razones, por los efectos de la política económica expansiva que se ha desarrollado desde el Ejecutivo y que ha tenido un impacto más rápido del previsto.

En este sentido, menciona dos de las medidas puestas en marcha por ser las de mayor contenido presupuestario: la deducción de 400 euros en el IRPF y el Fondo de Inversión Local. Sobre la primera, el Servicio de Estudios del BBVA dice que no parece haber reactivado el consumo, sino que ha contribuido a mejorar el balance de las familias y a aumentar la tasa de ahorro.

Por el contrario, sostiene que el Fondo de Inversión Local ha tenido unos efectos bien distintos. «Aunque pueden ser cuestionados sus efectos a largo plazo, lo cierto es que la tímida mejora de la actividad económica observada en el segundo trimestre está muy basada en esta medida», apunta.

Descarta elementos que permitan pensar en una recuperación sólida

También ha ayudado a la mejora del panorama macroeconómico la política monetaria más expansiva que se ha desarrollado en los últimos meses y las medidas de apoyo al sistema financiero. En este sentido, y con relación al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el BBVA manifiesta que se trata de un instrumento «positivo» y de un «salto fundamental para la vuelta a la normalidad en el medio plazo».

Por todo ello, el BBVA anticipa que en el tercer trimestre se abundará en el «menor ritmo de contracción» que ya podrá observarse en el segundo trimestre, de tal forma que la caída del PIB será «significativamente inferior» a la del segundo trimestre y se situará por debajo del medio punto.
Con todo, el Servicio de Estudios recuerda que la economía española continuará cayendo en lo que queda de año, aunque siempre a ritmo inferior al observado en el primer trimestre, cerrando el ejercicio con una contracción media del 3,5%, resultado de la caída de todos los componentes de la demanda, a excepción del consumo público y de la construcción no residencial, que se verán impulsados por el Fondo de Inversión Local.

Para 2010, el BBVA afirma que «existen pocos elementos» que permitan prever que la recesión no vaya a extenderse hasta gran parte de 2010 «y menos aún» de que tras la actual fase de estabilización económica pueda entrarse en un periodo de recuperación sólida.

A favor de la reforma laboral

Así, el BBVA estima que la demanda continuará debilitada durante todo el año próximo, y que sólo se registrarán «tímidos» crecimientos del PIB en la parte final de 2010. En conjunto, el PIB se contraerá el próximo año un 0,7%, cuatro décimas más de lo que el BBVA estimaba la primavera pasada.

En su opinión, la mayor incertidumbre se concentra en el cuarto trimestre de 2009 y en el primer trimestre de 2010, pues el progreso hacia la recuperación en la parte final de 2010 dependerá, según la entidad, de la capacidad del sector privado para sustituir el impulso fiscal transitorio que concluye a finales de este año. Así, advierte de que si la economía privada no recupera el pulso suficiente para sustituir los estímulos públicos podrían volver a producirse caídas «significativas» del PIB.

«En ausencia de reformas estructurales clave sobre los mercados de factores, bienes y servicios se producirá una significativa caída del crecimiento potencial de la economía española, que limitaría la fortaleza de la recuperación posterior», afirma el BBVA, que apuesta en concreto por acometer una reforma laboral que ayude a frenar el paro y por mejorar la competitividad, reduciendo las necesidades de financiación exterior.

Sitúa el paro en el 18,2% en 2009 y en el 20,7% en 2010

En cuanto al mercado laboral, el BBVA avisa de que la destrucción de empleo y el repunte del paro todavía «tienen recorrido por delante». En este sentido, estima que este año se destruirán un promedio de cerca de 1,3 millones de empleos y que la tasa paro seguirá repuntando «suavemente» en lo que resta de ejercicio, hasta situarse por encima del 19% en el último trimestre de 2009. En el conjunto del ejercicio, la tasa de paro será del 18,2%.

No obstante, la entidad señala que existe una «especial incertidumbre» sobre los efectos que tendrá en el empleo el fin del Plan de Inversión Local, «por lo que se acumulan riesgos a la baja en términos de destrucción de empleo» para el cuarto trimestre de 2009 y el primero de 2010. Los cálculos del BBVA sitúan la tasa de paro el año próximo en el 20,7%, aunque estiman que la destrucción de empleo será menor.

En cuanto a los precios, el Servicio de Estudios del BBVA considera que aunque una deflación persistente «continúa fuera de los escenarios más probables», los precios se mantendrán una temporada a la baja. El BBVA estima que los precios caerán este año un 0,2%, mientras que en 2010 la inflación crecerá sólo un 1%.

Fuente: http://www.expansion.com/2009/08/06/economia-politica/1249551143.html