Calidad y Productividad en Acción: EL FACTOR HUMANO EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

«A nadie le está permitido adueñarse de la conversación como una posesión propia y sobre la que se tuviese derecho exclusivo»
Cicerón.

ASPECTOS BASICOS, CONSIDERACIONES, SUGERENCIAS

El Programa de Postgrado de la Especialidad de Gerencia de la Calidad y Productividad de FACES de la Universidad de Carabobo, bajo mi responsabilidad, ha establecido dentro de sus líneas de investigación, la concerniente al factor humano y su rol en las empresas, en donde se analizan tópicos relacionados con: capacitación, desarrollo de habilidades y destrezas; autoestima y asertividad del trabajador; ergonomía; comportamiento organizacional; «coaching» y motivación; manejo de inteligencia emocional y múltiples; «empowerment»; liderazgo carismático proactivo; interpretación e identificación de índices de gestión; cargos, desempeño y productividad de acuerdo a las tecnologías modernas: perfil del actual trabajador competitivo; recompensas, reconocimiento y participación; responsabilidad social, ética y valores del trabajador; dinámica de grupos y participación; trabajadores e integración a los procesos productivos.

El resultado de algunas investigaciones que hemos realizado sobre el factor humano en el sector empresarial venezolano, especialmente dentro de las PYMES, nos señalan, que la gerencia ha descuidado mucho a este factor, primordialmente por no tener un buen conocimiento del comportamiento humano, de la necesidad y el manejo de los grupos. Manifestándose una ausencia significativa de estos conocimientos en la formación de la gerencia y de muchos de los profesionales que lo acompañan en su gestión, conllevando a que sus acciones indican un total desconocimiento del alcance, repercusiones que las herramientas del crecimiento personal legan, conocimientos como: la autoestima, asertividad, programación neurolingüística, análisis transaccional; Gestalt que manejándosela adecuadamente beneficia a la conducta, comportamiento adecuado, productivo, satisfactorio de las interrelaciones humanas.

Es muy importante por tanto, que la gerencia venezolana -nuestro interés-apoyado del nuevo profesional, el especialista de calidad y productividad, estén plenamente claros, que la gerencia de este siglo debe estar plenamente identificada con las exigencias que en Administración se requiere, a fin de diseñar, evaluar, desarrollar estrategias, tomar decisiones y acciones, de acuerdo a lo que el escenario del presente necesita; por tanto debe mejorar la productividad, hacer uso del potencial del recurso humano, de su capital intelectual, de sus habilidades y destrezas a fin de beneficiar a la empresa, al país y en su propio crecimiento. No debe la gerencia descuidar el clima de trabajo, puesto como se sabe, constituye la personalidad de una organización, en el sentido que éste está formado por una multitud de dimensiones que componen su configuración global.

De aquí que sugerimos además, que se considere, que se recuerde además, que la productividad en una industria va más allá del simple hecho de producir un bien, sino que busca encontrar métodos y soluciones para ser competitivos en el mercado empresarial. La productividad debe ir orientada a satisfacer las necesidades del consumidor de forma directa o indirecta. Para ello, la gerencia debe saber integrar todos los factores que intervienen en la productividad y, desde luego, a uno de los más determinantes que le da vida a los resultados de la empresa, es el del factor humano.

A todo ello podemos agregar, como lo hemos comentados en otras oportunidades en conferencias, seminarios al respecto, el hecho, de que varios investigadores, desde principios del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano, dado que es así como el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc. En otros términos, la percepción del clima de trabajo por parte de un empleado consiste en la respuesta a una pregunta clave: ¿Le gusta a usted mucho trabajar en esta organización? ¿Cómo se está manejando el factor humano? ¿Qué importancia y rescate se está haciendo sobre esto?. Por supuesto, varias podrían ser las respuestas a estas preguntas. Usted ya las tiene, pero lo que si es lamentable, que por ejemplo, las Escuelas de Relaciones Industriales, como la de la Universidad de Carabobo que nos concierne, no aporta ninguna al respecto, notándose la poca relevancia que se le da a la investigación del recurso humano en la organización.

Insistimos en la importancia de no descuidar el hecho, que «todas las organizaciones tienen en común un cierto número de hombres, que se han organizado en una unidad social establecida con el propósito explícito de alcanzar ciertas metas. Es así, como los hombres establecen un club o una empresa, organizan un sindicato o un partido político, crean fuerza policíaca o un hospital y formulan procedimientos que gobiernan las relaciones, entre los miembros de estas organizaciones y los deberes que deben cumplir cada uno de ellos. Una vez que ha sido establecida firmemente una organización, tiende a asumir una identidad propia que la hace independiente de las personas que la fundaron». (Blau Scott).

Ahora bien, se dice, que cuando entramos en el mundo de la teoría se debe analizar una diversidad de factores, que afectan el comportamiento de los individuos en el seno de la misma. Justamente, en ese sentido, el comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de los conocimientos relativos, a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones, las relaciones individuo a individuo, individuo a grupo y grupo a grupo.

En concreto, consideremos, que el comportamiento organizacional es una ciencia de la conducta aplicada y por lo mismo se construye a partir de las operaciones hechas por varias disciplinas, tales como: la psicología, la sociología, la antropología y la ciencia política. Cada una de estas ciencias utiliza como unidad de análisis al individuo, el grupo y el sistema organizacional.
(continuará..)