Científicos alemanes sintetizan piel humana mecánicamente

El Instituto Fraunhofer en Stuttgart produce piel tridimensional. La células son tomadas de piel humana. Después, mediante técnicas de cultivo celular, se aíslan y se multiplican hasta conseguir un nuevo tejido.

Son robots los que “construyen” esta piel, lo que asegura el ambiente limpio y estéril necesario para la producción. Cualquier organismo extraño que intervenga podría frustrar el proceso.

Este avance podría abrir una nueva era en la que la piel humana se convierta en un producto industrial.

“Lo que hace especial nuestra tecnología es que construimos piel en tres dimensiones. Hasta ahora había se había creado piel, pero de solo una capa. Con esta compleja tecnología y el desarrollo de los materiales de apoyo, somos capaces realmente de implementar varias capas de piel y cultivar más tipos de células juntas en un mismo proceso”, explica Heike Walls, científica del Instituto.

Aquí podemos ver una recreación en tres dimensiones de la formación de la piel. En un futuro esta técnica podría llevar a crear órganos enteros sin rechazo del receptor.

Hasta entonces todavía queda mucha investigación y desarrollo. Por el momento este laboratorio puede conseguir 5.000 discos de tejido del tamaño de una uña cada mes.

Los científicos solamente pueden usarla en experimentos ya que la UE no permite en su legislación usar piel sintética en la práctica clínica.

Fuente: http://es.euronews.com/2011/04/21/cientificos-alemanes-sintetizan-piel-humana-mecanicamente/