Cómo realizar la transición de contenidos para la enseñanza en línea.

Según la experimentada escritora y editora Jo Mitchell, en la medida que el encierro continúa en gran parte del mundo, las salas de conferencias y los laboratorios permanecen misteriosamente silenciosos. Mientras que , los académicos responsables de la entrega de cursos y materiales de apoyo de sus estudiantes están trabajando duro desde sus casas, adaptando y realizando la transición del contenido para la enseñanza en línea.

Es cierto que se ha venido dando un cambio hacia el uso de espacios de aprendizaje digital en los últimos años, pero no quedan dudas que la crisis ocasionada por el Covid-19 ha servido de estimulo repentino. De ahí, que sea lógico pensar que aquellos que están encargados de hacer la transición, es probable que estén realizando malabarismos con la nueva carga de trabajo significativa con una serie de otras responsabilidades profesionales y personales exigentes. Mitchell, afirma que mantener cualquier cosa que se acerque a un equilibrio saludable en estos tiempos tan escabrosos en términos de desorientación puede ser un desafío, por lo que la especialista sugiere consulte las siguientes sugerencias para conocer cómo enfrentar esta nueva realidad.

Vale la pena recordar que los períodos de cambio como este a menudo presentan oportunidades valiosas. Cuando se trata de enseñar en línea, estos incluyen:

  • Una oportunidad para desafiar prácticas antiguas o suposiciones antiguas y adaptarlas o mejorarlas.
  • La eliminación de muchos muros de pago y barreras de acceso, ampliando y profundizando las oportunidades de enseñanza y aprendizaje.
  • Mayor intencionalidad en el equipamiento de los estudiantes para la vida digital que les espera.

Pero también es un hecho ineludible que, junto con estos aspectos positivos, vienen algunos aspectos negativos devastadores, entre los cuales se encuentra:

  • La gran sensación de pérdida que muchos de sus estudiantes sentirán. Despojados de su libertad y autonomía recién descubiertas, incluso los más afortunados pueden estar tratando de trabajar en habitaciones estrechas de la infancia que creyeron haber dejado atrás. Muchos finalistas, en particular, todavía se están recuperando de un final tan abrupto, contuso y confuso en su carrera universitaria.
  • Algunos de sus estudiantes tendrán una familia de apoyo y un hogar bien equipado. Pero muchos tendrán dificultades: lidiar con cualquier cosa, desde la presión para ayudar a llenar un vacío repentino en los ingresos del hogar hasta proteger a los miembros de la familia de la violencia doméstica o llorar a un ser querido.
  • La forma en que se adapte a la enseñanza de sus cursos en línea tendrá un impacto significativo en la capacidad de sus estudiantes para continuar aprendiendo con éxito.

Con eso en mente, aquí hay tres recomendaciones que a sus estudiantes les gustaría que considerara mientras planifica y entrega su enseñanza en línea en las próximas semanas:

1. Sea tan proactivo y deliberadamente inclusivo como pueda

Es posible que su institución haya invertido recursos sustanciales para atraer estudiantes de entornos menos ricos. Ahora es el momento de mantener en mente los desafíos que enfrentarán. Incluso en el mejor de los casos, algunos hogares de bajos ingresos no pueden permitirse un acceso confiable a Internet. Incluso aquellos que pueden, aún pueden estar compitiendo por tiempo en una computadora compartida o trabajando desde la pantalla de un teléfono. Las formas de mitigar esto incluyen:

  • Consultar a los estudiantes en las circunstancias más difíciles. El apoyo adecuado de usted ahora podría desempeñar un papel clave en su continuo bienestar y logro, y también en la calidad y el impacto del compromiso de su institución con la inclusión y la diversidad.
  • Minimizando el trabajo sincrónico. Las sesiones pregrabadas brindan a los estudiantes una mayor flexibilidad. Esto les permite encontrar formas de solucionar problemas como la necesidad de ganarse o cuidar a sus hermanos, o un espacio ruidoso y superpoblado. También ayudará a garantizar la inclusión de aquellos estudiantes que ahora se encuentran en una zona horaria diferente a la suya.
  • Promover y garantizar la facilidad de acceso a las becas por costos o equipos de TI. Asegurar que los estudiantes sepan sobre otros fondos de dificultades también puede ser un salvavidas para aquellos que anteriormente dependían de trabajos contractuales de cero horas para pagar sus cuentas
  • Incluir subtítulos para personas con problemas de audición. Si está utilizando la transcripción automática, tómese el tiempo para escanear y corregir el texto siempre que sea posible. También vale la pena pensar en los desafíos presentados por las sesiones en vivo que incluyen contribuciones de varias personas diferentes.
  • Hacer que los recursos que proporciona sean aptos para dispositivos móviles. Comprueba cómo se ven tus diapositivas en la pantalla de un teléfono para aquellos que no tienen más remedio que acceder a ellas de esta manera.

2. Comuníquese con frecuencia, de manera clara y sencilla.

Las cabezas y los corazones de sus alumnos estarán llenos de todo lo que han visto, leído y experimentado en las últimas semanas tumultuosas. La confusión que sienten solo empeorará por la falta de claridad o consistencia en su comunicación.

Ahora, más que nunca, la comunicación frecuente, la definición cuidadosa de las expectativas y la señalización clara serán cruciales. Las buenas formas de hacer esto incluyen:

  • Mantener la comunicación lo más simple y específica posible. Evite instrucciones largas o vagas. Una introducción filmada a su nuevo programa de estudios puede ser muy apreciada. (Asegúrese de filmar su rostro mientras se dirige a su audiencia para ayudar a tranquilizar y crear una conexión).
  • Racionalizar los canales que usted y sus colegas usan. Si opta por un par de plataformas diferentes y cada uno de sus compañeros usa varias, sus estudiantes pueden tener dificultades. Puede ser conveniente elegir las plataformas que están aprobadas y respaldadas por el personal técnico de su institución.
  • Crear una estructura coherente para su contenido. Asegúrese de que sea fácilmente navegable, por ejemplo, numerando recursos, estableciendo los pasos específicos que desea que tomen los estudiantes o dando horarios exactos en las secciones relevantes de las películas que usa
  • Ser explícito sobre cuándo puede ser contactado y cómo. Publicar las horas de contacto y asegurarse de que esté disponible durante esa ventana tranquilizará a los estudiantes y también lo ayudará a mantener sus propios límites.
  • Priorizar los comentarios. Para los estudiantes que trabajan de manera aislada, sus comentarios regulares y detallados serán invaluables.

3. Haz que el aprendizaje sea interactivo

Gran parte de su enseñanza puede involucrar la presentación de información para que sus estudiantes la reciban y absorban. Pero encontrar maneras de garantizar que el aprendizaje se mantenga como un proceso activo a pesar de la distancia entre usted y su audiencia contribuirá en gran medida a impulsar el aprendizaje y el logro general. Esto se verá diferente para cada contexto, pero podría incluir hacer que los estudiantes colaboren para resolver un problema, presentar un argumento o responder un cuestionario.

Hacer que el aprendizaje sea interactivo también ayudará a crear y mantener conexiones sociales vitales entre los estudiantes. Puede configurar un nuevo foro de discusión o alentar a los estudiantes a crear grupos donde puedan verificar las preguntas frecuentes entre ellos antes de contactarlos. La aplicación de donas de Slack es una excelente manera de lanzar un sistema de compañeros entre estudiantes y ayudar a reducir los efectos dañinos del aislamiento y la retirada.

Finalmente, además de dar retroalimentación a los estudiantes sobre su trabajo, asegúrese de buscar su retroalimentación sobre su desempeño. Usar su conocimiento para ajustar la entrega de su enseñanza en línea ahora ayudará a garantizar la resiliencia y la recuperación a largo plazo de sus estudiantes de los efectos de esta crisis global.

Como padre, he estado viendo a mi hijo e hija lidiar con toda la confusión y la rareza, así que esto proviene de la experiencia vivida y el corazón – Jo Mitchell

Jo Mitchell
JO Mitchell

Recursos útiles:

El conjunto de herramientas de enseñanza en línea de la Asociación de Educadores Universitarios y Universitarios

Kit de herramientas de enseñanza digital de NYU Shanghai

El «Aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Universidad de Portsmouth durante la ausencia forzada»

Traducción realizada por Arturo Navarro, con información de: https://blog.globalacademyjobs.com/taking-your-teaching-online-what-your-students-want-you-to-know/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: