¿Cómo será Windows 9?

El nuevo sistema operativo de Microsoft tendrá un diseño parecido a Windows 8 y servirá para ordenadores, móviles y tabletas

JORDI SABATÉ – Se sabe poco de Windows 9, el sistema operativo que sustituirá a partir de la primavera de 2015 a Windows 8. Sin embargo, sí se conocen bastante bien los trazos generales del diseño de esta nueva versión. Seguirá en la línea estética de Windows 8, aunque dejará de ser un sistema exclusivo para ordenadores, con versiones modificadas para móviles y tabletas, para convertirse en un único entorno gráfico y funcional para todo tipo de dispositivos. Además, contará con un asistente de voz virtual y recuperará el botón de inicio que se perdió en la versión 8. Estas y otras características se analizan en el siguiente artículo.

Anuncio y versión de prueba para septiembre

Se espera una versión de prueba gratuita para principios de septiembre

Cada vez son más persistentes los rumores que aseguran que Microsoft seguirá con Windows 9 la misma estrategia de lanzamiento que ya utilizó para presentar Windows 8. Esta consiste en anunciar las características del nuevo software y sacar una primera versión de prueba gratuita para un grupo más o menos grande de usuarios, que podrán descargar Windows 9 e instalarlo en los ordenadores capacitados para ello. A cambio, estas personas deberán reportar los errores e incoherencias que encuentren en el sistema para que Microsoft los corrija. Al mismo tiempo, la empresa realiza publicidad del producto, ya que se filtran y se dan a conocer las mejoras y novedades, así como el aspecto del entorno gráfico, de modo que también se recogen las opiniones sociales vertidas en redes y blogs.

A la primera versión de pruebas, que se supone que saldrá a finales de septiembre, le seguirán otras de mayor alcance hasta que, en la primavera de 2015, sea lanzado el producto de forma comercial, ya sea en forma de actualización para dispositivos o bien activado en los nuevos aparatos que se compren.

Un solo sistema para todos los soportes

Tal vez el rasgo más destacado de Windows 9 sea su uniformidad para todo tipo de dispositivos, ya se trate de ordenadores, móviles y tabletas. Desaparecerían así la versión para teléfonos Windows Phone 8 y el sistema para portátiles de corta potencia y tabletas Windows RT.

El resultado sería similar al que busca Apple con su actualización de Mac OS X e iOS, con los que quiere que tanto iPad como iPhone y los equipos Mac conformen todo el ecosistema tecnológico del usuario. También se parecería al ecosistema que tiene Google a través del navegador Chrome, el buscador y la red Google+, así como con el sistema de correo electrónico Gmail.

Se podrá tomar una fotografía con un móvil que funcione con Windows 9 y pasarla de forma automática al ordenador o la tableta

En este caso, Microsoft trataría con Windows 9 de monopolizar el entorno de software de los distintos aparatos del usuario, ya que de este modo podrá sincronizar todos sus contenidos entre todos los aparatos mediante la "nube" de Microsoft.

Así, se podrá tomar una fotografía con un móvil que funcione con Windows 9 y pasarla directamente, y de forma automática si así se determina, al ordenador o la tableta, siempre que estén embebidas con el mismo sistema operativo.

Lo mismo sucederá con un documento trabajado con la suite Office, lo que hará en principio muy cómodo el uso de este sistema operativo en el entorno empresarial. Precisamente fuentes de Microsoft han declarado que una de sus prioridades son los profesionales. También se podrá utilizar Skype, y otros servicios propiedad de Microsoft, con una misma identidad desde cualquier dispositivo que emplee Windows 9.

Se desconoce, sin embargo, si los móviles y las tabletas que hoy en día funcionan con las distintas versiones de Windows 8 podrán actualizarse sin problemas a la versión 9.

Botón de inicio y asistente de voz

Una de las más sentidas reivindicaciones de los usuarios de Windows respecto a la versión 8 era que la desaparición del botón de inicio, desde el cual se podía acceder en anteriores versiones a la mayoría de funciones y carpetas del sistema, hacía más complicado el manejo general del dispositivo. Al parecer, se han filtrado capturas de Windows 9 en las que aparece de nuevo el botón de inicio combinado con el aspecto gráfico de Windows 8.

Por otro lado, cada vez hay más seguridad en que Microsoft incluirá el asistente virtual Cortana en Windows 9. Este programa multifunción, similar a Siri y a Google Now, es capaz de escuchar las órdenes del usuario y tomar decisiones en función de los resultados que arrojen los distintos sensores del dispositivo donde esté instalado el sistema operativo.

Varios escritorios virtuales simultáneos

Con un botón, y de forma alternativa con un atajo de teclado, se podría cambiar de escritorio

Otra novedad que se ha filtrado en fechas recientes sobre Windows 9 es su capacidad de sostener a la vez varios escritorios a un mismo tiempo. En los mismos se presentarían los programas favoritos del usuario y los archivos necesarios para cada perfil de uso y ocasión. Con un botón, y de forma alternativa con un atajo de teclado, se podría cambiar de escritorio, de modo que se podría tener uno para el trabajo, otro para la información, otro de redes sociales o para los videojuegos, etc.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2014/08/27/220519.php