Conceptos Tecnológicos Actuales (1) Redes Sociales: Facebook y MySpace

El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, un estudiante de la Universidad de Harvard. La compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California, EE.UU. La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva. Ya David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Geocities tuvo éxito en los 1990, en 1998 fue el tercer sitio más visto en la Web, pero no logró consolidarse después de que fuera adquirido por Yahoo!.

La fortaleza de la red social Facebook radica en los 350 millones de usuarios que ha creado, basada en conexiones de gente real. Actualmente, se ha puesto en marcha Facebook en español, extendiéndose a los países de Latinoamérica. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos, puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales. Facebook comenzó a permitir que los estudiantes de universidades agregasen a estudiantes, cuyas escuelas no estaban incluidas en el sitio, debido a las peticiones de los usuarios.

Desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios, ya que perdería la base estudiantil sobre la cual se había mantenido. Facebook se convirtió en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios.

En la denominada Lista de Amigos, el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación. En Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos. También posee lo que se denomina Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria. Además, los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas.

El muro (wall) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Ello te permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Facebook tiene más de 400 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo. Facebook subió del lugar número 60 de las más visitadas, al número 7 en un año. Actualmente se encuentra en la posición 2. Facebook ha recibido todo tipo de críticas desde que alcanzó difusión global: Especialmente debido al alcance que está teniendo entre menores, sus efectos psicológicos y sus alarmantes políticas de privacidad.
Otras de las Redes sociales son Hi5, MySpace y Twitter y otras. Facebook es un medio para mantenerse comunicado con otras personas. Es parecido a Hi5, MySpace, etc.

En MySpace tienes la opción de ponerle fondo a tu página, hacerla más personal añadiéndole música, etc. En cambio, en Facebook, siempre mantienes el mismo fondo, es más ordenada. Ahora con las Aplicaciones puedes personalizarla un poco más, pero no tanto como MySpace.

MySpace (MySpace.com) es un sitio Web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno. Fue creado por Tom Anderson. Su crecimiento es de unos 230.000 usuarios al día. Su sede central se encuentra en Santa Mónica y en Beverly Hills, California, EE.UU., y además tiene otra sede y servidor en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. MySpace es el doceavo sitio más visitado de toda la red. Comenzó a expandirse, extenderse y ganar popularidad y en Estados Unidos es el sitio Web más visitado tras Yahoo!, MSN, Google y YouTube.

En la próxima entrega trataremos las Redes Sociales Twitter y Hi5.

Dirección-E: [email protected]

Fuente principal: Wilkipedia.com

A %d blogueros les gusta esto: