Construyó un negocio de $1 billón donde todos los 700 empleados trabajan de forma remota

Sid Sijbrandij sabe una cosa o dos sobre construir, escalar e incluso alejarse de las compañías. Su empresa actual, GitLab, está generando más de $100 millones en ingresos y está valorada en más de $1 mil millones.

Originalmente de los Países Bajos, Sid Sijbrandij ahora es el fundador de uno de los unicornios de Silicon Valley que alimenta la web a través de desarrolladores de todo el mundo. Tampoco es su primer rodeo de startup.

Sid Sijbrandij apareció recientemente en el podcast de DealMakers. Durante la entrevista exclusiva, compartió su viaje empresarial, el proceso de búsqueda de cofundadores, bootstrapping frente a la recaudación de millones, su adicción a las startups de rápido crecimiento y muchos más temas.

Aprovechando las oportunidades

Sid Sijbrandij parece haber tenido siempre un don para detectar oportunidades de negocios.

Durante la escuela secundaria, estudió física aplicada y ciencias de la administración. Eligió un tipo de programa que combina los beneficios de un M.B.A., con el de ser bueno en varias disciplinas de ingeniería.

En su primer año en la universidad, también comenzó su primera compañía.

La idea vino de un compañero de Ph.D. estudiante que había creado un receptor de infrarrojos que podía usar para saltar a la siguiente canción de su computadora (lo único que reproducía una canción de MP3 en ese momento). Comenzó a comprarle estos receptores infrarrojos y a venderlos en los Estados Unidos. Le enviarías un sobre con los billetes de dólares y luego te enviaría una placa de circuito impreso.

En última instancia, sus dos cofundadores no estuvieron de acuerdo con los planes de crecimiento relacionados con la contratación de más personas. Sid quería contratar más rápido, por lo que no tenía que gastar tanto tiempo en él, mientras que sus cofundadores querían optimizar el flujo de efectivo libre. Terminaron separándose amistosamente.

Las dos cosas más importantes para lanzar con cofundadores

Sid ha experimentado varias startups y dice que sus dos grandes conclusiones cuando se trata de cofundar una empresa son:

1) Ser inteligente con las acciones.

2) Para asegurarse de que usted y sus cofundadores estén alineados en la visión

Por ejemplo, hacer que todos sean un cofundador igual, incluso si llegan más tarde en ese proceso, puede ser un error.

Sid dice que es importante que las acciones “estén alineadas con su contribución a la compañía. Es muy importante si usted comienza una compañía para que también se le confieran sus acciones «.

Esto ayuda a evitar los viajes gratis, porque si alguien se va con todo el capital, las personas que necesitan invertir como VC van a decir: «¿Por qué estoy invirtiendo solo el 50% del negocio?»

En los Países Bajos, Sid no encontró el objetivo de las empresas locales de crecer realmente rápido. Si quiere hacer crecer una empresa realmente rápido, él dice que es beneficioso estar en un lugar como el Área de la Bahía, donde todos asumen que ese es el objetivo.

No solo su cofundador, sino también su persona de cuentas y su abogado, y todos los demás requieren una mentalidad de crecimiento.

Pasión por el crecimiento

Después de graduarse, Sid pasó unos meses en IBM y pudo haberse quedado allí. Tenía interés en la consultoría de estrategia, así como en la construcción de un submarino recreativo.

Él hizo una tarjeta de puntuación equilibrada de todas las diferentes formas de tomar esa decisión. Uno de los criterios es: «¿Es una buena historia para contar en un bar?» Mostró a su padre que dijo que era una forma ridícula de decidir sobre tu carrera, pero que te apoyaba mucho.

Entonces, llamó a alguien interesado en una aventura submarina. Su discurso fue: «Mira, realmente deberías contratarme porque tengo una oferta de trabajo de IBM. De lo contrario, comenzaré a trabajar allí y los dos no queremos eso». Él consiguió el trabajo.

Construyó la primera computadora a bordo para el submarino. Hoy en día, U-Boat Worx es uno de los mayores constructores de submarinos recreativos. Si va en un crucero y tienen un submarino, es probable que sea de U-Boat Worx.

Aún así, después de cinco años, simplemente no estaba creciendo a un ritmo que mantuviera a Sid interesado. Luego pasó a trabajar a tiempo parcial en un proyecto de innovación con el gobierno como funcionario público.

Durante este tiempo, él realmente se conoció a sí mismo, y lo que lo mantuvo interesado en las empresas de rápido crecimiento con una serie continua de problemas por resolver.

Financiar su inicio

Después de iniciar y vender la tienda de aplicaciones Appappeal, Sid convirtió el software de código abierto GitLab en una empresa de rápido crecimiento que está en camino de una OPI en 2020.

Tomó lo recaudado de su empresa anterior, lo duplicó en bitcoin y comenzó a arrancar GitLab.com.

Sid obtuvo los primeros cientos de registros a través de un artículo publicado en Hacker News. Luego junto con su cofundador aplicó y se metió en Y Combinator. La carrera para el día de la demostración, donde se presentarían frente a los inversores de primer nivel, estaba en marcha.

Al comprimir su plan de tres meses en solo dos semanas, el equipo de GitLab tuvo un día de demostración muy exitoso, y consiguió a Ashton Kutcher como inversor.

Había tanto interés en su ronda de semillas, que entraron en la ronda de financiación de la Serie A. Desde entonces, lo han seguido con una ronda de financiamiento B, C y D, con un total de $ 158 millones a $ 1.1 mil millones de valoración.

Hoy, algunos de sus inversores incluyen Khosla Ventures, Google Ventures, August Capital, ICONIQ Capital, 500 Startups y Sound Ventures, por nombrar algunos. No hay nada mejor que eso como una startup de hipercrecimiento.

Para hacer esto, Sid y su equipo tuvieron que dominar la narración. Esto es poder capturar la esencia del negocio en 15 a 20 diapositivas. Para un mazo ganador, eche un vistazo a la plantilla de mazo creada por la leyenda de Silicon Valley, Peter Thiel (ver aquí) que cubrí recientemente. Thiel fue el primer inversionista ángel en Facebook con un cheque de $ 500K que se convirtió en más de $ 1 billón en efectivo.

Abrazando el trabajo remoto

Sid dice que «no lo hacen en persona». En GitLab, alientan a tener reuniones con la cámara web. Creen que hay algo que ver en la otra persona, incluso si es a través de un video.

Para poner esto en perspectiva, todos los días, los empleados reciben una llamada de la compañía, y es algo que se hace con un conjunto limitado de personas. En este sentido, hay alrededor de 20 en cada grupo, y ellos simplemente se reúnen.

Durante las llamadas de grupo, se discuten todos los tipos de temas que varían de películas a revistas. Los temas no están necesariamente relacionados con el trabajo.

Sid y su equipo creen que su compañía es algo más que «Hey, tu trabajo …» Como parte de la cultura de GitLab, la interacción social juega un papel clave y tienen muchas formas en las que facilitan esto dentro del empresa. Incluso si esto sucede de forma remota.

«M&A Made Simple»

Recientemente, Sid y GitLab han estado muy activos cuando se trata de adquisiciones en el lado de la compra. Eso incluye Gitorious en 2015, Gitter en 2017 y Gemnasium en 2018.

Cuando se trata de adquirir compañías, han hecho que el proceso sea increíblemente sencillo y están buscando activamente más compañías para comprar.

En este sentido, les gusta adquirir equipos que hayan construido un producto anteriormente. Preferiblemente un equipo que hizo un gran producto, pero no obtuvo distribución. Especialmente porque normalmente cierran su producto existente.

Para facilitar las cosas, tienen una página de oferta de adquisición. Incluso incluye una calculadora, para que puedas conectarte y calcular cuánto están ofreciendo.

Por Alejandro Cremades en Forbes

Sid Sijbrandij