Contrarrestar la Economía Informal

Las regiones subdesarrolladas del mundo son
enormes campos de concentración de
la miseria y el hambre en épocas de paz.

Josué de Castro

CONSIDERACIONES, SUGERENCIAS

Al debatir sobre la manera de contrarrestar los efectos negativos de la economía informal, los participantes de la Cátedra de Mercadotecnia del Programa de Gerencia de la Calidad y Productividad del Área de Postgrado de Faces, exponen algunas opiniones que damos a conocer, como Isabel Fontt quien señala que algunas de las cosas que se pueden hacer para contrarrestar esta situación son:

• Simplificar las normas y procedimientos; promover gobiernos eficaces, efectivos y exentos de corrupción; reducir los costos de transacción innecesarios y crear o reformar las instituciones del mercado.
• Ayudar a las empresas informales para que logren el acceso a los derechos económicos y sociales, o crear y desarrollar organizaciones a través de las cuales estas empresas puedan presionar para obtenerlos.
• Promover cooperativas basadas en principios empresariales.
• Instaurar un régimen de derechos de la propiedad que permita a las empresas informales crear capital y obtener créditos.
• Facilitar a los trabajadores unas prestaciones sociales que sean económicamente viables.
• Adoptar unas normativas flexibles, que reconozcan las modalidades de empleo nuevas o atípicas no como un síntoma de informalidad, sino como mecanismos para hacer negocios que han existido durante generaciones en muchos países, aunque no se adapten a los rígidos conceptos de las legislaciones laborales

Ida Álvarez, por su parte, nos sugiere que:

• El Gobierno nacional, debe de realizar aperturas económicas que permitan la generación de empleos productivos, para asegurar de esta manera mejores niveles de calidad de vida de los ciudadanos y poder erradicar así una de las causas principales de la economía informal como es el desempleo.
• Se le debe facilitar a los actores de la economía informal, los procesos para poder pasar de esa economía a una formal; es decir, se debe flexibilizar las actividades gubernamentales para no caer en actos burocráticos que, a la final, desmotivan a este empresario potencial.
• Se debe informar, de una manera motivadora, a los comerciantes de la economía informal, las oportunidades de mercado que existen, así como información de los mismos.
• Realizar censos, en las ciudades donde se encuentran ubicados los comerciantes de la economía informal, y de acuerdo a sus cifras, realizar un plan de ubicación en edificaciones equipadas para tal finalidad. Por supuesto, este paso se debe realizar de una manera, donde la planificación y la motivación estén de la mano y poder vender la idea a esas personas, asegurándoles servicios de agua, electricidad, telefonía, seguridad: Se pueden realizar alianzas estratégicas con entidades bancarias para que cuenten con servicios de punto de venta, entre otros.

Las sugerencias anteriores son viables si el Gobierno nacional, conjuntamente con los Gobiernos regionales, establecen acuerdos, leyes y convenios para poder erradicar la economía informal. Pero, es el Estado el que puede obligar o sancionar a los actores de la economía informal. Solamente, de esta manera, se podrá crear una cultura de administración en todos sus sistemas en este sector.

Mónica Figueredo sugiere al respecto, que el Gobierno debe estimular el acceso a la estructura económica funcional, a todas aquellas iniciativas empresariales o comerciales, a través de la facilitación de los trámites necesarios para darle ayuda financiera, asesorías, consultas y estímulos suficientes, estables y transparentes, de mecanismos de orden nacional y local debidamente armonizados, así como la necesaria voluntad política y de capacidad local para reubicarlos e incorporarlos a los sistemas formales, con reconocimiento de su condición humana y social; para así comprometer, de tal manera, a los interesados con la estructura económica formal; además, la importancia de la pequeña y mediana empresa como unidades de producción de bienes y servicios en nuestro país, justifica la necesidad de dedicar un espacio a su conocimiento, debido a que desarrollan un menor volumen de actividades. Las pequeñas y mediana empresas poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores, que resultan una buena fuente generadora de empleo, sobre todo, a profesionales y demás personal calificado.

De igual modo pensamos, que el Ejecutivo nacional posee el suficiente apoyo político para decretar, en forma inmediata, una política de empleo que, de una vez por todas, se ajuste a las realidades y a los índices de desempleo, la cual es manejada hasta los actuales momentos por un lado. Y por el otro, establecer una verdadera coordinación entre el Banco del Pueblo, el Banco Industrial de Venezuela y la Banca comercial, para así poder asistir de manera masiva a las personas que poseen ideas y destrezas, capaces de mover los engranajes del sector productivo del país, a través de la pequeña y mediana industria.

De esa forma, no sólo se estarían eliminando casos particulares, sino casos o problemas colectivos. Aunado a ello, si el Gobierno a mediano plazo, establece políticas para la desconcentración poblacional, sería un medio de gran valía para ayudar al fortalecimiento de la economía formal. Ésta propuesta fue realizada por el actual Presidente de Fedecámaras, Vicente Brito y se llevaría a cabo si el Gobierno reactivara el sector agrícola y pecuario.

Otro de los aspectos que observamos de destacada importancia, es la creación inmediata de un sistema de coordinación entre el SENIAT y la Guardia Nacional, con la finalidad de disminuir los índices de contrabando que es la causal inmediata y creadora del crecimiento de la economía informal; y como última propuesta creemos que en la actualidad el estado venezolano debe evitar a toda costa un recorte más en la producción petrolera, ya que si bien dicho recorte ayudaría a disminuir el precio del barril del crudo, ello traería como consecuencia una disminución en la inversión de capital privado en las áreas de exploración y explotación, la cual traería consecuencias nefastas para la economía venezolana, contribuyendo al crecimiento económico, lo cual es fundamental para la creación de nuevos empleos; así mismo para incentivar y promover la formalización de la economía se requiere desarrollar programas de divulgación, de información y de capacitación, propiciar políticas de acceso al crédito, certificación y la utilización de la infraestructura urbana ociosa.

También es necesario, crear los mecanismos financieros que garanticen la sustentabilidad de los procesos de reordenamiento y reubicación, consolidando los grupos relocalizados, mediante la asistencia técnica, informativa y financiera.

Ahora bien, todo este conjunto de propuestas se encuentran limitadas a nuestro análisis objetivo de la situación; pero con certeza podemos señalar, que más que propuestas son herramientas que el Estado posee en sus manos y que no entendemos la razón, por la cual no se ponen en práctica muchas de las buenas propuestas planteadas por diversos sectores del país, tales como el industrial, el cual solicita apoyo para reactivar el sistema productivo del país, ya que si se realizasen, no sólo tendríamos una baja importante de la tasa de desempleo, sino también una baja en el crecimiento de la economía informal y consecuencialmente tendríamos una mejor calidad de vida para todos los venezolanos.

Dirección-E: [email protected]