Crearán salas situacionales para mejorar servicios públicos

Joseph Ñambre – Enrique Maestre, gobernador del estado Sucre, anunció en horas de la tarde de ayer, la creación de salas situacionales para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos en las comunidades.

Maestre, quien dio sus declaraciones en el Castillo San Antonio de La Eminencia, dijo que los mecanismos se enfocarán en mejorar la ejecución de políticas en el área social, así como en materia de economía productiva e infraestructura.

Para concretarlo se crearán mesas de trabajo donde intervendrán los representantes de las 15 alcaldías del estado, así como los directores del Ejecutivo regional.

“Somos servidores públicos y tenemos que actuar en los problemas de las comunidades rápidamente (…) para evitar los reclamos de las poblaciones alejadas”, puntualizó Maestre, quien aseguró que los informes periódicos de las mesas permitirán solventar carencias en el suministro de agua potable a las jurisdicciones y corregir las deficiencias del alumbrado público.

Adelantó que en materia social se constituirá un grupo integrado por representantes de la Fundación El Niño Simón, la Fundación para el Desarrollo Social del Estado Sucre (Fundesoes) y el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa).

Se espera que las mesas de trabajo se desarrollen a lo largo de la semana y que las salas situacionales entren en operación en corto plazo.

Designación

Enrique Maestre se reunió ayer con los 15 alcaldes bolivarianos del estado Sucre en su despacho.

Allí se decidió designar a José Guerra, mandatario de Arismendi, como el vocero de la entidad sucrense ante el Consejo Federal de Gobierno que será instalado el lunes 19 de abril.

Afirmó que este órgano será el encargado de ejecutar las políticas públicas, obras de infraestructura y proyectos de producción a nivel nacional, pues tendrá representantes de todos los estados del país.

El alcalde José Guerra precisó que fue nombrado vocero del Consejo Federal tras ser favorecido por el voto de 12 de los 15 mandatarios que asistieron al encuentro.

Su prioridad en el ente será proponer al consejo proyectos que fomenten el desarrollo económico del estado Sucre.

Para ello se estima que se gestione la aprobación de aportes financieros para impulsar la pesca y el procesamiento de las especies marinas para producir alimentos, ya que ésta es una de las actividades que generan mayor fuente de empleo.

Añadió que también trabajará por la aprobación de recursos económicos para redimensionar el cultivo de cacao que se produce principalmente en la región de Paria.

Sobre la creación del Consejo Federal de Gobierno puntualizó que ese ente “representa la transferencia de poder al pueblo y forma parte del proceso de descentralización del Estado. Para nosotros (alcaldes) representa una gran oportunidad”, pues revertirá la falta de inversión que han sufrido para atender las necesidades de los municipios a lo largo de la historia.

Sobre este punto, Carlos Rodríguez, alcalde de Cajigal, informó que en su jurisdicción necesitan ayudas financieras para eliminar la proliferación del insecto Hilesia Metabus (Palometa Peluda) que es la principal causa de enfermedades en Guariquén.

Recalcó que se requiere una inversión de Bs.F 2 millones para hacer estudios y combatir al animal, cuyo roce genera ronchas en la piel y problemas respiratorios.

Posiciones

José Vital, miembro del Consejo Comunal Kariña I de Playa Colorada, considera que los objetivos fijados para las salas situacionales no se cumplirán, pues esa zona lleva tres años con deficiencia en la prestación de servicios públicos. Recordó que la comunidad fue afectada por un deslave en el año 2007 y que la situación daño a 62 viviendas que aún no han sido refaccionadas por las autoridades. Acotó que no cuentan con una red distribuidora de agua potable.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=323755

A %d blogueros les gusta esto: