Cuentas Externas

* En los últimos cuatro años no hay diversificación de los negocios del país con el exterior.
* Las ventas no petroleras se redujeron a la mitad.
* En caída libre situación del acero, aluminio y los productos químicos potenciales rubros para la exportación.
* Las donaciones y regalos a países alcanzaron el monto de 559 millones de dólares en 2010.

El Banco Central de Venezuela ha hecho públicas en esta semana las estadísticas sobre la balanza de pagos en el último trimestre del 2010, y con ello, los datos necesarios como parta cerrar las cuentas externas de Venezuela en el conjunto del año recién pasado. Hay allí una serie de antecedentes que es conveniente colocar tanto como se pueda en conocimiento y en discusión de todo el país.

En materia de exportaciones, se exportaron en el año recién pasado un total de 65.786 millones de dólares. De esa cantidad, 62.317 millones de dólares estuvieron constituidos por exportaciones petroleras, lo cual representa el 94,7 % del total de la exportaciones en el año 2010. En el año inmediatamente anterior, las exportaciones totales habían sido de 57.595 millones de dólares, de las cuales 54.201 millones de dólares, es decir, el 94,1 %, lo fueron en exportaciones petroleras. Dígase, por lo tanto, lo que se diga, Venezuela sigue dependiendo en elevadísima medida de las ventas internacionales de un solo producto, con todo lo bueno y lo malo que eso pueda tener. No hay diversificación alguna de las exportaciones nacionales. El siglo XXI es igualito, o incluso peor, en materia de concentración de las exportaciones venezolanas, que lo que fue el siglo XX.

MEJORES PRECIOS MENOS EXPORTACIÓN

A largo plazo es indudable que sería mejor tener una estructura diversificada de exportaciones, de modo de vender muchos productos diferentes a muchos mercados diferentes, y en esa medida, gozar de una menor dependencia respecto a los vaivenes de precios de un solo producto. A corto plazo, sin embargo, todo parece indicar que ese casi único producto de exportación está en una fase de incremento de precios en los mercados internacionales – por la recuperación económica mundial y por los vaivenes políticos de los países árabes – todo lo cual traerá beneficios no esperados para la economía venezolana, y eventualmente para su gobierno. Ya en el 2010 los mayores ingresos por concepto de exportaciones petroleras obedecieron a un incremento de 8,9 % en los precios promedios de venta de ese producto, con respecto al año anterior, unido a una caída de 3,0 % en los volúmenes exportados. Es altamente probable que en el año 2011 suceda una cosa similar: mayores precios del petróleo y menores volúmenes de exportación, pero con un resultado neto de mayores ingresos petroleros totales.

En materia de exportaciones no petroleras, lo que se percibe en la balanza de pagos de Venezuela es que se mantiene una baja ya estructural: en el año 2010 éstas alcanzaron a 3.469 millones de dólares, en circunstancias que en el 2006 habían alcanzado su punto más alto en este siglo, al alcanzar la cifra de 7.606 millones de dólares. En cuatro años las exportaciones no petroleras –que no hay que confundir con las exportaciones no tradicionales- se han reducido casi a la mitad. Entre esas exportaciones en caída libre hay que visualizar con particular atención la situación del acero, del aluminio y de los productos químicos, que siempre se han visualizado como los productos de mayor potencialidad después del petróleo, en materia de exportaciones. Esa potencialidad se ha ido reduciendo también en forma clara y sistemática.

A pesar de los mayores ingresos petroleros, las importaciones se mantuvieron durante el año 2010 casi en el mismo nivel que en el año anterior. De 38.442 millones de dólares en el 2009, se pasó a 38.613 millones de dólares en el 2010, lo cual pone de relieve que el peso de los destinos y de las obligaciones financieras en que ha incurrido el Gobierno no le dejan mucho margen de maniobra como para incrementar las compras externas.

DÉFICIT EN SERVICIOS

Los otros items con que se completa la cuenta corriente de la balanza de pagos son los servicios, las rentas y las transferencias. En materia de servicios -item tradicionalmente deficitario- el déficit aumentó de 7.617 millones de dólares en el 2009 a 8.857 millones de dólares en el 2010, lo cual significa que se incrementó la diferencia entre egresos e ingresos por concepto de viajes, transportes, comunicaciones, seguros y gastos gubernamentales en el exterior. Los pagos por rentas -también tradicionalmente deficitarios- pasaron de un déficit de 2.652 millones de dólares en el 2009, a un déficit de 3.379 millones de dólares en el 2010, lo cual significa que aumentó el pago por utilidades de la inversión extranjera radicada en el país, y el pago por concepto de intereses de la deuda externa.

DONACIONES

Finalmente, el item transferencia, pone de relieve los “traspasos sin contrapartida” que se realizan en el campo internacional, lo cual es una forma diferente de referirse a las donaciones y regalos de todo tipo hechos a países o a personas naturales o jurídicas externas, las cuales alcanzaron, oficialmente, a 559 millones de dólares en el año recién pasado.

Dirección-E: [email protected]

Publicado EN TAL CUAL el día 25 de Febrero del 2010.