Donaciones

La mayoría de las parejas dan por sentado su capacidad para tener hijos, pero una de cada seis parejas de todo el mundo no lo consigue. Se enfrentan a la difícil experiencia de la esterilidad. Uniendo los esfuerzos y conocimientos se trata de solucionar esta dificultad. Al hablar de esterilidad que se presenta en la mujer y en el hombre, cuando la producción de gametos, óvulos y espermatozoides no existe o son de muy baja calidad, se acude a los PROGRAMAS DE DONACIÓN.

¿Cómo se define la donación?

La donación tanto de ovocitos como de espermatozoides, se ha definido clásicamente como la técnica de reproducción asistida en la que uno de los dos gametos, o ambos, son aportados por una mujer o por un hombre distintos a la pareja.

¿Cuándo una mujer necesita de la donación de ovocitos?

Las indicaciones son diversas y se dan en presencia o ausencia de la función ovárica.

Mujeres sin función ovárica que incluye principalmente a la alteración numérica o estructural de los cromosomas, y es lo que se denomina falla ovárica primaria.

Otra falla ovárica es la prematura, cuando la función ovárica disminuye antes de los 40 años de edad. Las causas pueden ser muchas: hereditarias, enzimáticas, autoinmunes, infecciosas, ambientales (tabaquismo), por cirugía, quimioterapia o radiación.

En diversas circunstancias sociales que han retrasado la edad de la primera gestación, hacen que cada vez más mujeres menopaúsicas deseen un embarazo. La donación de óvulos ha demostrado proporcionar buenos resultados en este grupo de mujeres.

La indicación de ovodonación en casos de mujeres con función ovárica, se da en aquéllas con anomalías genéticas ligadas al sexo. También en mujeres llamadas “malas respondedoras”; es decir, en las que no responden a la estimulación ovárica. En los casos de fallos repetidos de implantación embrionaria; disminuida calidad del ovocito que compromete la calidad del embrión y en los casos de abortos a repetición de origen genético en los que el óvulo puede estar desempeñando un papel esencial en la formación de embriones genéticamente anormales.

¿Cuándo un hombre debe acudir al programa de donación de semen?

Básicamente en dos casos, gracias a los avances del manejo del semen, en los casos de azoospermia, que es la ausencia de espermatozoides no sólo en el líquido seminal, sino también en los testículos, y además en los casos donde está extremadamente comprometida la morfología del espermatozoide, donde casi en la totalidad de los espermatozoides, presentan malformaciones.

¿Cómo se seleccionan a las o a los donantes?

Para la selección de donantes de gametos, bien sea femenino o masculino, la edad de la o del donante, debe estar comprendida entre los 18 y los 35 años de edad. Deben tener un buen estado psicofísico, antecedentes negativos para enfermedades de transmisión genética y un estudio negativo para sífilis, hepatitis B y C y HIV, así como una comprobación previa de un cariotipo 46XX normal de mujer y 46XY normal de hombre. Generalmente son estudiantes universitarios y que desean de forma voluntaria y anónima donar sus gametos.

¿Qué es un Banco de óvulos y de semen?

Los bancos o criobancos representan un servicio integrado en el centro de reproducción asistida, que permite la conservación en frío de óvulos y de muestras de semen para su utilización futura; permite el almacenamiento y gestión de muestras cuyo final es la donación anónima a parejas que lo necesitan.

En CEVALFES, en el programa de donación, nuestra política consiste en realizar donaciones con un número suficiente de óvulos para fertilizar al máximo una transferencia embrionaria con embriones de buena calidad y proporcionar espermatozoides con todas las características requeridas para fecundar y desarrollar embriones normales.

Otro aspecto importante a considerar es el legal, donde se contempla la autorización firmada por la pareja bajo las pautas establecidas por la Institución.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: