EE.UU.: ¿La Historia Se Repite?

Obama basó su estrategia en el uso de la plataforma multimedial que desplegó en su campaña electoral (básicamente en el uso del portal Youtube y de sus apariciones en horario «prime» de televisión repitiendo hasta la extenuación el pegadizo lema («YES, WE CAN») apoyado en la exhuberante liquidez monetaria conseguida mediante cuestaciones populares en Internet y aportaciones de empresas y corporaciones privadas, emulando el famoso debate televisivo Kennedy-Nixon de 1.960 en el que 70 millones de espectadores presenciaron el primer debate presidencial transmitido por televisión en la historia de los EE. UU., debate que marcaría el inicio del uso de los medios audiovisuales por parte de los candidatos presidenciales para mediante el impacto mediático suplir el desconocimiento de su programa electoral por parte de los electores o la simple inexistencia del mismo.

RASGOS POLÍTICOS:

Entrega por parte de la CIA de «regalos envenenados» bajo la envoltura de prisión de Guantánamo y proyecto de invasión de la Bahía de Cochinos: Obama firmó la Orden Ejecutiva para cerrar Guantánamo en un año, pero sus asesores buscan ahora los mecanismos legales para finiquitar un espacio virtual fruto de la ingeniería jurídica del llamado «Comité de Guerra» (nombre en clave del selecto grupo de juristas y asesores que trabajaron a las órdenes de la Troika formada por Rumsfeld, Hayden y Cheney verdaderos detentores del Poder durante el nefasto mandato de George W. Bush.

Sin embargo, el enmarañado proceso legal que se avecina podría retardar el finiquito de dicho «limbo jurídico», rememorando el plan de la CIA durante la administración de Eisenhower para derrocar al régimen de Fidel Castro y la posterior y fallida invasión de la Bahía de Cochinos por Kennedy (abril, 1961).

Acusada inexperiencia política plasmada en actos como la decisión de Obama de desclasificar documentos secretos que involucran a la CIA en técnicas de interrogatorio basadas en la tortura física y psicológica y que le habría granjeado la peligrosa enemistad de la Troika formada por Rumsfeld, Hayden y Cheney, (reviviendo el craso error de cálculo de los hermanos Kennedy al menospreciar como rival a Hoover y al enfrentarse abiertamente a su poder omnímodo), por lo que no sería descartable la gestación de una trama endógena que podría terminar por reeditar el Magnicidio de Kenney ( Dallas,1963).

POLÍTICA INTERIOR

Recuperación del espíritu del «New Frontier» kennedyano, plasmado en el utópico Programa de Obama de destinar ingentes fondos federales para la Mejora de la Educación, la Ampliación de la Cobertura de la Sanidad Pública y la ampliación de la cobertura del desempleo a 8 millones de nuevos parados, pero que serán postergadas sine die o nacerán descafeinados tras su tramitación parlamentaria al ser claramente onerosas para el erario público (se estima que costarían unos 127.000 millones de $) y estar sumido el país en una aguda recesión económica, por lo que es previsible el retraso «sine die» del Proyecto de Ley sobre Inmigración, proyecto que buscaría una mayor igualdad y protección de derechos civiles y laborales tanto para los nacidos en el país como para los que obtengan el derecho de residencia, pero que quedará postergada y deberá ser presentada por su sucesor, rememorando la «Ley sobre Inmigración y nacionalidad» promovida por Edward Kennedy (1965).

POLÍTICA ECONÓMICA

Aguda recesión económica que recibirán como herencia de sus predecesores:
Ambos aplicarán medidas keynesianas como bálsamo ante la recesión económica que recibirán como herencia, como programas de especialización de obreros en paro, viviendas y ayudas a zonas afectadas por la depresión económica y Subida del Salario Mínimo y Reducción de Impuestos por un monto de más de 300.000 millones de $ para favorecer el consumo interno (uno de los tradicionales motores de la economía de EE.UU. ya que representa más de la mitad del PIB del país), pero resultando claramente insuficientes y favoreciendo en la mayoría de los casos a las clases altas y entablarán negociaciones con sindicatos y patronos a fin lograr la congelación de salarios para evitar la inflación, reducir el déficit presupuestario para nivelar la balanza de pagos norteamericana y medidas para proteger el papel del dólar como moneda de referencia ante la ofensiva de medios rusos y chinos para cambiar de patrón monetario mundial.

POLÍTICA EXTERIOR

Instauración de la política de la «Coexistencia Pacífica» de Kennedy, tras superar escenarios de Guerra Fría con Rusia: La primera prueba de fuego será la Renovación del Tratado Start I (Tratado de Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas) y caso de truncarse el acuerdo la tensión podría incrementarse con el proyecto de EEUU del Escudo de Misiles Antibalísticos (NDM) que estaría operativo en el 2011 y que sería presumiblemente respondido con la instalación por parte de Rusia de misiles ISKANDER en Kaliningrado y podría concluir con la firma de un nuevo Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa (FACE), reviviéndose la Crisis de los Misiles de Cuba y la posterior firma con Jrushchov del Acuerdo de Suspensión de Pruebas Nucleares (1962).

Notable distanciamiento en política exterior de Francia, En el escenario europeo, podríamos asistir al final de la luna de miel de Sarkozy y Obama debido a su desacuerdo con la Administración Obama en temas puntuales, pues tras la constitución en Israel de un Gobierno poco proclive a las tesis palestinas no sería descartable que a medio plazo la UE se viera obligada a revisar los acuerdos económicos preferenciales con el Estado de Israe y asimismo al inicio de una nueva Guerra Comercial UE-EE.UU. a raíz de la imposición por ambos países de medidas proteccionistas a la importación de productos agropecuarios bajo el eufemismo de medidas fitosanitarias adicionales .

Finalmente, el proyecto de EE.UU. del Escudo de Misiles Antibalísticos (NDM) sería visto por varios dirigentes de la UE como una pérdida de la soberanía europea, especialmente por Sarkozy, (reviviendo el proyecto de Kennedy de partnership entre los EE.UU. y Europa para proveer al Reino Unido de misiles Polaris de julio de 1962), no siendo descartable una tardía reafirmación de la soberanía francesa que se plasmaría en la salida de las tropas francesas de Afganistán antes de las Presidenciales del 2012 y en la posterior salida de las estructuras militares de la NATO, emulando a De Gaulle.

Enfriamiento de las relaciones con Israel: A pesar de contar Kennedy con el apoyo explícito del lobby sionista para lograr su elección presidencial, su mandato se caracterizó por un enfriamiento de sus relaciones con Ben Gourion.

En el caso de Obama y tras las acusaciones vertidas por los países árabes de una tácita complicidad con Israel en la «operación Plomo Fundido» (Invasión de la Franja de Gaza) y de un deslizamiento del Gobierno de EEUU hacia posiciones prosionistas por la presunta pertenencia al «lobby» judío de parte de los miembros de su Gabinete, se verá obligado a implicarse activamente en la apertura de un nuevo Proceso de Paz en Oriente Próximo.

Dicho acuerdo debería ser global y vinculante para todos los países del área geopolítica de Oriente Próximo y lograr la instauración de un nuevo «status quo» en la zona, previa resolución del contencioso nuclear con Irán y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, operación que contará con la inicial oposición del influyente lobby sionista pero que más tarde aceptará al recibir Israel como contrapartida las bendiciones de EE.UU. a la culminación del Muro de Cisjordania (que incluiría aproximadamente el 10% del territorio de Cisjordania, incluida Jerusalén Este) y el incremento de la ayuda económica, cifrada durante la Administración Bush en unos 3.000 millones de dólares de ayuda, monto que representa casi el 2% del PIB de Israel.

Aplicación de la «doble vía» kennedyana en su relación con los países de Iberoamérica:

En caso de no llegarse a rápidos acuerdos sobre el levantamiento del embargo a Cuba, podríamos asistir a la firma de un tratado de colaboración militar de Cuba con Rusia que incluiría la instalación de una base de Radares en la abandonada base militar de Lourdes para escuchar cómodamente los susurros de Washington y la instalación de bases dotadas con misiles Iskander y con aviones estratégicos con armas nucleares (los temiblesTU-160 conocidos en Occidente como BlackJack), complementado con la instalación de una megabase naval y logística en Venezuela.

Por su parte, EE.UU. procedería a la gestación de la Alianza Panamericana (rememorando la Alianza para el Progreso (Puerto Rico,1961), liderada por México, Brasil y Argentina y que conjugaría la ayuda económica y la firma de acuerdos preferenciales con los países ideológicamente afines con los intentos de desestabilización de los Gobiernos de corte populista-progresista (Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela).

La gradual retirada de tropas de Irak que deberá esperar al 2011 para su culminación e inicio de un posterior y complejo proceso de reparto de las áreas de influencia entre Turquía, Siria, Arabia Saudí e Irán hasta desembocar en un Gobierno de Coalición integrado por representantes kurdos, suníes y chiítas), reeditando la Conferencia de Ginebra de 1961 y la posterior salida de tropas y constitución de un Gobierno de Coalición en Laos (1962).

La decisión de Obama de incrementar sustancialmente el número de soldados en Afganistán augura la escalada de las acciones bélicas a partir del 2010, emulando la decisión de Kennedy de apoyar de forma decisiva la intervención norteamericana en Vietnam.

El actual presidente de Afganistán Hamid Karzai (el primer presidente elegido democráticamente en este puesto), sería acusado por EE.UU. de tibieza en la lucha contra los talibanes, existiendo informes de la CIA que podrían involucrarle en la gestación de un Gobierno de Coalición afgano entre los pastunes y talibanes y que implicarían la salida de las tropas de EE.UU., por lo que no sería descartable la creación de un ambiente propicio al golpe de Estado y el posterior derrocamiento y asesinato de Karzai, reviviendo uno de los aspectos más oscuros de la política exterior de Kennedy (el derrocamiento y asesinato del presidente survietnamita Diem( 1963)y el posterior incremento de su apoyo militar a Vietnam, acelerando la escalada que llevaría a los Estados Unidos a un callejón sin salida.
Para evitar una peligrosa «vietnamización» del conflicto, Obama podría firmar en el 2011 la retirada progresiva de tropas de Afganistán (rememorando la firma por Kennedy de retirada de efectivos militares de Vietnam,1963) decisión que no será compartida por su vicepresidente Biden, bajo cuyo mandato se producirá la intensificación y enquistamiento de dicho conflicto bélico y la precipitada salida que se consumará en años posteriores.

Dirección-E: [email protected]