El Euribor continúa marcando mínimos históricos

Se mantiene la tendencia bajista del Euribor, que sigue por debajo del 1,5%. Ayer se situó en tasa diaria en el 1,452%, lo que supone un nuevo mínimo histórico. Con este dato, el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas estrecha aún más su diferencia con el precio oficial del dinero (1%), mientras en el mercado se continúa dando por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) no tocará a corto plazo los tipos de interés.

La media mensual del Euribor, la que se tiene en cuenta a la hora de revisar las cuotas de las hipotecas, se colocó en el 1,472%, el nivel más bajo de sus diez años de historia. Si cerrara el mes en esta tasa, los préstamos que se revisaran se abaratarían significativamente, ya que hace un año el Euribor estaba en máximos históricos.

Tomando como dato el Euribor de junio (1,610%), que ya ha hecho oficial el Banco de España, una hipoteca media del orden de los 140.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años, se abarataría en unos 280 euros. En un año, los hipotecados podrían llegar a pagar hasta 3.360 euros menos.

Los expertos creen que el indicador podría continuar su caída cosechando nuevos récords históricos; aunque la Asociación Hipotecaria Española (AHE) advierte de que cuando la situación económica comience a recuperarse, el Euribor volverá a subir. De todas formas descarta que retorne a los niveles máximos de 2.008.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2009/07/08/186529.php