El FMI anuncia el fin de la recesión mundial mientras España enquista su crisis

EFE – Estambul (Turquía) El mundo se contraerá en el 2009 tres décimas menos que lo previsto en julio, hasta un 1,1 por ciento, pero ese resultado se debe al terrible principio de año.
Para el año que viene vaticina un crecimiento del 3,1 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), seis décimas más que su anterior cálculo.

«La economía mundial parece expandirse de nuevo, empujada por el fuerte desempeño de las economías asiáticas y la estabilización o modesta recuperación en el resto del planeta», afirmó el organismo en su informe «Perspectivas Económicas Mundiales», que hoy hizo público en Estambul.
Eso le ha llevado a una revisión al alza de las previsiones por países en general, especialmente en el 2010.

Grandes potencias

Estados Unidos se encogerá un 2,7 % este año, pero sumará un crecimiento positivo del 1,5 por ciento en el 2010.

La zona euro pasará de un 4,2 % negativo en el 2009 a un 0,3 % positivo el año que viene.

Mientras, los mercados emergentes van mucho más acelerados. China se expandirá un 8,5 % en el 2009 y un 9 % en el 2010, mientras que Brasil, el más beneficiado por las revisiones de datos entre los países grandes, se contraerá un 0,7 % en el 2009 y crecerá un 3,5 % el próximo año
.
Los datos indican que el rebote tras la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial no llegará tan alto como en anteriores recesiones.

«El ritmo de la recuperación es lento», aseveró el FMI. Los estímulos fiscales y monetarios han impedido que se levantara el espectro de la depresión, lo que ha animado a las bolsas en la segunda parte de este año, de acuerdo con el organismo.

Pero el impacto de la expansión presupuestaria se diluirá pronto y la acumulación de inventarios, que ha animado la actividad, también tendrá un límite. Al mismo tiempo, el consumo y la inversión se fortalecen con lentitud.

Sin un sector privado robusto que sustituya al gasto público en los países avanzados, el horizonte tiene poco de brillante.

El FMI cree que sus economías se moverán lentamente por gran parte del 2010 y que el desempleo continuará al alza.

España, el último reducto de la crisis
Las previsiones para España se han revisado al alza, al augurar una contracción del 3,8% para este año, frente al 4% estimado en julio, mientras que para 2010 espera un retroceso del 0,7%, una décima mejor que las anteriores proyecciones de la institución (-0,8%).

La actualización de las proyecciones del FMI vuelve a presentar un escenario más pesimista para la economía española que el previsto por el Gobierno español, que espera una contracción del 3,6% del PIB en 2009 y una caída de la actividad económica del 0,3% en 2010.

En su informe de previsiones ‘World Economic Outlook’, presentado recientemente en Estambul, el Fondo augura que España cerrará el presente ejercicio con una tasa de paro del 18,2% y del 20,2% en 2010, en línea con las previsiones del resto de las grandes instituciones internacionales, como la OCDE.
Del lado de la inflación, el FMI aleja las previsiones deflacionistas del país y prevé que el IPC de España registre en 2009 un descenso del 0,3% y que en 2010 vuelva al terreno positivo, concluyendo con un aumento de los precios del 0,9%.

Con respecto a la economía española, el Fondo incide en la gravedad de la crisis inmobiliaria, la peor de Europa junto con la de Irlanda y Reino Unido, y subraya que el abrupto deterioro del sector construcción es una de las principales causas de que se haya disparado el desempleo.

Fuente: www.efe.com