El Régimen paraliza la Industria Automotriz Venezolana

“Hace más de un año que Favenpa no se reúne con el gobierno”, dijeron ayer los directivos
La industria venezolana de autopartes, poco amiga de alarmar sin razones, ayer rompió su silencio de muchos meses para alertar sobre tres factores que a su juicio “frenan la recuperación y el crecimiento de la producción” nacional de automotores: la falta de divisas; la inseguridad en el suministro de aceros y el tratamiento del sector automotor en el Acuerdo entre Colombia y Venezuela.

Los temas fueron abordados con documentados argumentos por José Luis Hernández, Presidente de la Junta Directiva, y Omar Bautista, Presidente Ejecutivo, de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (FAVENPA). Uno de los planteamientos que llamó la atención es que la producción en el primer cuatrimestre (enero-abril) fue de 36.838 unidades, que si bien representan un 15% más que las 32.081 unidades en el primer tercio del 2011, la cifra está un 21% por debajo de las 47.000 unidades que era el plan del gobierno. Hernández aseguró que “se esperaba una mayor recuperación del ensamblaje de vehículos en el país, toda vez que los pronósticos de todo el año apuntaron a principios de este a alcanzar un nivel de alrededor de las 150.000 unidades, con lo cual se recuperaría gran parte de la caída registrada por este sector industrial en los últimos 5 años”.

Según las proyecciones visto el resultado del cuatrimestre, este año solo se producirían 120.000 unidades, un 23% por debajo de las metas trazadas a inicios del 2012. Los directivos de FAVENPA plantearon que la falta de divisas merma la recuperación y crecimiento de la industria automotriz nacional.

Denunciaron que el régimen tiene pendientes 1.420 solicitudes de liquidación de divisas pendientes, mientras que la situación de los autopartistas es dramática porque ya tienen cerrados los créditos con los suplidores internacionales de materias prima y eso significa que han comenzado a incumplir con sus entregas a las ensambladoras nacionales.

Las liquidaciones pendientes suman 116 millones de dólares, acumulados a partir de diciembre/2011, cuando el régimen pasó a incumplir el ritmo y fluidez que mantuvo el año pasado. José Luis Hernández aseguró que son varios los proveedores que han advertido a las ensambladoras que no podrán cumplir con sus entregas.

Eso representará la paralización de las plantas ya que la industria automotriz tiene una producción encadenada: la falta de un tornillo o un eje paraliza las líneas de una ensambladora y cuando una ensambladora para, afecta a un centenar de proveedores que suple a cada una de las factorías.

En cuanto al suministro de acero, FAVENPA dijo que los requerimientos del sector son 30.000 toneladas semestrales. “La inseguridad en el suministro de aceros venezolanos está limitando la producción nacional de autopartes”, dijo Hernández.

Refirió que la falla en el suministro data desde más de un año y que en el último semestre las entregas no representaron más del 50% de las necesidades reales. Los directivos de FAVENPA plantearon “la necesidad de un suministro de aceros prioritario, oportuno y suficiente para evitar interrupciones de producción o la necesaria importación de autopartes terminadas”.

Fuente: http://flash.guiamotor.com/Noticias.aspx?Fecha=10/05/2012