El salario mínimo diario del venezolano es menor de un dólar

Para el Banco Mundial, los países que cobran menos de 1,90 dólares al día son considerados en pobreza extrema

MARÍA FERNANDA SOJO 

[email protected] DE JUNIO 2016 – 12:01 AM

Por varios años el presidente Hugo Chávez aseguró que Venezuela tenía el salario mínimo más alto de América Latina; y su sucesor, el presidente Nicolás Maduro, no ha dejado de repetirlo. Sin embargo, con la devaluación y depreciación que ha sufrido el bolívar frente al dólar en los últimos años, la frase se volvió ilusoria.

Maduro ha usado como referencia la tasa de cambio preferencial de 10 bolívares por dólar para comparar la remuneración de los trabajadores venezolanos con la de los empleados de los demás países de la región. En ese caso los 15.051,15 bolívares de sueldo mínimo se traducen en 1.505,11 dólares al mes o en 50,17 dólares al día, efectivamente un salario alto.

Pero no se puede obviar que en el país hay otra tasa de cambio oficial, la del Sistema Marginal de Divisas, que sirve de referencia para el establecimiento de los precios de la mayoría de los bienes que se venden. El jueves pasado la tasa de cambio en este mecanismo se ubicó en 600,99 bolívares por dólar. Es decir, el salario mínimo calculado a esta tasa equivale a apenas 25,04 dólares al mes, o 0,83 dólares al día, una remuneración muy baja.

La brecha entre el salario venezolano y el que devengan en las naciones más cercanas es amplia. Mientras en el país se cobran 25,04 dólares al mes, en Colombia el salario mínimo legal vigente es de 689.455 pesos, aproximadamente 232 dólares, según la tasa de cambio representativa de su mercado, que ronda los 2.969,83 pesos por dólar. En Brasil el salario mínimo es similar, cobran 880 reales, o 255 dólares en promedio.

El salario mínimo de Perú es mayor, la remuneración mínima vital es de 850 soles o 257 dólares. En Bolivia, otro país históricamente menos favorecido, los trabajadores cobran 1.805 bolivianos al mes, o 259 dólares.

En naciones que pagan directamente en dólares la diferencia con el salario venezolano es aún mayor. En Ecuador el sueldo mínimo es de 366 dólares, y en Panamá pagan 677 dólares en la región 1 del país y 529 en la región 2.

Comparado con el resto de los países de América Latina, Venezuela solo es superado por Cuba como el de menor salario mínimo, pues la isla paga 20 dólares al mes. Los trabajadores de las 2 naciones ganan menos de 1,90 dólares al día, el límite del Banco Mundial para considerar que una persona es pobre.