El trueque y las monedas comunales ya circulan junto al bolívar fuerte

Caracas, (REDACTA).- El trueque y las monedas comunales, como el “momoy”, el “cimarrón” o el “relámpago del Catatumbo”, circulan desde este mes con el bolívar fuerte, gracias a la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía aprobada por el presidente Hugo Chávez, dentro del “paquete habilitante”.

El uso de estas monedas comunales está institucionalizado por la citada normativa, que como se sabe, forma parte del controversial paquete de 26 leyes aprobadas el último día del periodo poderes extraordinarios concedido por la Asamblea Nacional al Jefe de Estado para que promulgara leyes a su libre arbitrio, hasta por 18 meses.

Mediante esta ley refrendada en Gaceta Oficial Extraordinaria, las diversas comunidades productivas regionales, están autorizadas a crear su propia moneda como “instrumento que permite y facilita el intercambio de saberes, bienes y servicios”, tal como lo determina su artículo 26.

Desde hace aproximadamente un año, el Gobierno ha promovido este tipo de sistema económico, que pretende ofrecer una alternativa al tradicional intercambio comercial, sustituyendo la moneda de curso legal por el sistema de trueque o símbolos monetarios regionales.

“Con esto nosotros lo que hemos querido es impulsar esas raíces y saberes del pueblo para que esté plasmada en la Ley y así poder apoyar a todas esas comunidades que mantienen este tipo de saberes y así impulsar estas tradiciones”, indicó recientemente a los periodistas, Pedro Morejón, Ministro de Economía Popular, (Minep)

Monedas comunales

Entre las monedas creadas hasta el momento también se encuentran el “guaiquerí”, que regirá en el estado Nueva Esparta, la “lionza”, (oeste de Yaracuy), el “paria” (al este de Sucre), el “tamunangue”, (centro de Lara), el “tipocoro”, (centro de Barinas), el “turimiquire”, (este de Monagas), y el “zambo” que circulará básicamente, al oeste del estado Falcón.

Como se ha venido informando, la moneda comunal “será administrada y sólo tendrá valor dentro del ámbito territorial de su localidad, por los grupos de intercambio solidario debidamente registrados, y distribuida equitativamente, la cual no tiene curso legal, ni circulará en el resto del territorio de la República”, según queda establecido en la normativa correspondiente.

Asimismo, dispone que sea el Banco Central de Venezuela, (BCV, emisor), el órgano rector que supervise el valor de las monedas comunales con respecto al bolívar fuerte, moneda de curso legal en Venezuela desde enero de 2008.

Dos tipos de intercambio

La ley contempla dos tipos de intercambio alternativo solidario: el “comunitario directo”, entre bienes y servicios mutuamente equivalentes; y “el comunitario indirecto”, que requiere de un sistema de compensación entre bienes no equivalentes, para lo cual son necesarias las “monedas solidarias”.

No obstante, la norma ya ha generado críticas entre economistas y expertos financieros, quienes alertan sobre los riesgos inflacionarios de la creación de sistemas paralelos de pago, con un alza de precios de 17,3% en los primeros siete meses del año.

El Ministro Morejón explicó la semana pasada que uno de los objetivos de esta nueva Ley es impulsar la economía comunal, que “en estos momentos supone el dos por ciento del Producto Interno Bruto, (PIB), venezolano, para llevarlo a cifras como en Italia, donde representan el 30 por ciento”.

Según datos registrados por el Ministerio de Economía Popular (Minep), en Venezuela existen en la actualidad unas 160.000 cooperativas legalmente inscritas, que serán las encargadas de aplicar el controversial sistema de trueque. (EQV)

http://www.el-carabobeno.com/impresa/

A %d blogueros les gusta esto: