Aquel que desee convertirse en maestro del hombre, debe empezar por enseñarse a sí mismo antes de enseñar a los demás, y debe enseñar primero con el ejemplo antes de que lo haga verbalmente. Pues aquél que se enseña a sí mismo y rectifica sus propios procedimientos,merece más respeto y estimación que el que enseña y corrige a otros, eximiéndose a él mismo“, Khalil Gibran.

Es muy importante autoconocerse, indagar sobre uno, descubrir e identificar cual es nuestra autenticidad , ser uno mismo, saber en donde estann uestras debilidades, pero tambien nuestras fortalezas.

Se ha escrito que «El autoconocimiento es la base del desarrollo personal. Conocerse es vivir mejor. Si te conoces sabes qué es lo que más te importa; si lo sabes, puedes sentir a qué estás dispuesto y a qué te quieres comprometer. Desde tus propios compromisos puedes relacionarte con los demás, y entonces, sólo entonces, tus acciones estarán en coherencia contigo mismo».

Una vez que te autoconoces podras emprender tus acciones que te conlleven a alcanzar los logros que te has propuesto , tienes un conocimiento de ti mismo, confianza en ti, seguridad . Definitivamente, es muy importante encontrase con uno mismo, al respecto comenta Omar G. Guillermo H, Sócrates en uno de sus pensamientos que le inmortalizo dijo “si no te conoces a ti mismo, no podrás avanzar”.Por tanto encuéntrate contigo mismo, descúbrete a ti mismo, conócete, quiérete, acéptate, y cuando eso esté conseguido, proyéctate y conquista lo que quieres.

Tened presente lo que manifesto S. I. Hayakawa que: “Aquel individuo que admite que sabe muy poco sobre sí mismo es el que tiene mejores chances de descubrir cosas sobre sí mismo antes de morir”. asi comoJulien Green que: “Ni siquiera el mejor explorador del mundo hace viajes tan largos como aquel hombre que desciende a las profundidades de su corazón”, por ultimo Benjamin Franklin:“Hay tres cosas extremadamente duras: el acero, los diamantes y el conocerse a uno mismo”.

Carlos Mora Vanegas

Exatec- Egade
Docente Universitario