ENFOQUE GERENCIAL: El análisis de entorno

Gustavo Manrique Salas. La actividad de las organizaciones es un asunto público, no un asunto privado como lo era en el pasado.

Las organizaciones actuales son sistemas abiertos al entorno, lo cual implica una permanente interrelación entre la actividad de la empresa y sus grupos de interés.

Las empresas como sistemas abiertos deben atender las exigencias de información de dichos grupos, establecer alianzas estratégicas, crear espacios de diálogo con comunidades, clientes y consumidores, autoridades, entre otros grupos de interés.

Las dinámicas del entorno y los grupos de interés tienen distintos grados de influencia en las organizaciones; por ello, es muy importante contar con sistemas de monitoreo y análisis de información, que permitan agilizar la toma de decisiones y adelantar una gestión proactiva para mitigar riesgos y capitalizar oportunidades de negocio.

Parte del proceso de análisis implica identificar las variables del entorno que pueden afectar la continuidad del negocio o favorecer sus objetivos, dar seguimiento sistemático a dichas variables, identificar los públicos y personas relevantes que orientan las matrices de opinión pública, establecer el comportamiento de la agenda pública nacional en los temas de interés y si la tendencia es favorable o no para los objetivos de negocio, identificar los asuntos claves y monitorear su desarrollo en el tiempo, formular escenarios, desarrollar las capacidades en la organización para la gerencia de dichos escenarios y hacer las modificaciones al plan estratégico, en función de los resultados de la evaluación del entorno.

Además de las herramientas de monitoreo, es importante mantener un proceso permanente de consultas multisectoriales, presencia activa en gremios y asociaciones empresariales, realización de estudios de mercado y opinión pública que permitan conocer las realidades y dinámicas de la opinión pública asociadas a la empresa.

Las nuevas realidades sociales y de mercadeo han cambiado drásticamente el entorno relevante de las empresas.

Hoy los consumidores son más activos y están mejor informados, el escrutinio público sobre el desempeño ambiental y social de las empresas es mayor, la democratización de los medios y las redes sociales han cambiado la forma como se procesa y consume la información, las malas prácticas corporativas son cada vez más públicas afectando al reputación de las marcas, la volatilidad política, las crecientes regulaciones, el activismo social y de los grupos de presión es mayor, las expectativas de las nuevas generaciones en relación al trabajo y la falta de talento genera una fuerte presión sobre la gestión de recursos humanos; en fin, los cambios son profundos y constantes.

Las organizaciones que descuidan el valor del análisis de entorno están más expuestas a situaciones de crisis y pérdida de competitividad con una menor capacidad de adaptación al cambio.

El reto de las organizaciones es crear las capacidades para responder a las expectativas sociales que existen sobre ellas. La fórmula no es precisa, pero monitorear adecuadamente el pulso político, económico y social les permitirá hacer los ajustes necesarios para sobrevivir en entornos cada vez más complejos.

Fuente: http://www.prensa.com/impreso/economia/enfoque-gerencial-analisis-entorno/273227