Euro digital pone en riesgo a la estabilidad financiera de Europa

José Manuel Marqués, jefe de la División Financiera del Banco de España, consideró que el euro digital o una moneda digital de banco central (CBDC), es un proyecto «muy complejo, en el que intervienen muchas derivadas y variables».

En ese sentido, indicó que, dada su complejidad, el euro digital puede afectar a la política monetaria, la privacidad de los usuarios y hasta la propia estabilidad del sistema financiero, ya que impactaría en la financiación de los bancos.

Sin embargo, Marqués considera que las CBDC van a permitir «crear nuevos instrumentos en la política monetaria», de acuerdo a un medio español.

Las declaraciones del funcionario español surgieron durante la cuarta edición del Foro Blockchain & Criptoactivos, que se realizó el pasado 26 de noviembre.

Marqués también prevé que el sistema de dinero público y privado en Europa está cambiando. «En un futuro se van a vislumbrar nuevas formas de pago y nuevas funcionalidades para el dinero público». Incluso, cree que podrían dejar de lado a las formas de pago actuales.

Vale recordar, que el Banco Central Europeo (BCE) y el resto de instituciones financieras de la zona comunitaria, establecieron un lapso de dos años para investigación y diseño del euro digital, hecho reportado por CriptoNoticias.

José Manuel Marqués del Banco de España, indicó que el euro digital podría desplazar las formas de pago actuales.

Regulaciones y aprendizajes

Por su parte, Francisco del Olmo, subdirector del área Fintech y Ciberseguridad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, habló de la preparación que tienen con respecto a las blockchains.

En lo relacionado a las regulaciones, el funcionario español destacó que la Unión Europea tiene un «sistema de exenciones para que las medidas regulatorias no supongan un obstáculo en la implantación de algunas tecnologías», agregó Olmo.

El miembro de la CNMV, también explicó que a nivel interno, España estaba haciendo esfuerzos para regular las campañas publicitarias relacionadas con bitcoin y otras criptomonedas.

El ente regulador expresó que «no es admisible que las compañías de internet se lucren cobrando por anuncios de firmas de inversión sospechosas, que figuran en las listas de advertencias de la CNMV o de otros organismos internacionales», tal como informó CriptoNoticias.

Según Olmo, las publicidades «tienen que cumplir una serie de requisitos en cuanto a su transparencia y rigor, e informar también de los riesgos».

Composición por CriptoNoticias. Fuentes: zest-marina stock.adobe.com pngegg.com .PublicidadTrading

Por Nickolas Plaza30 noviembre, 2021 en Adopción