Extendido lapso para solicitar Licencias

Ministro Fleming: extensión de plazo sin explicaciones…    

La industria automotriz venezolana está sorprendida por una nueva jugada del Gobierno contra el sector, al violentar la política automotriz en perjuicio de los actores tradicionales.

En efecto, el Ministerio de Comercio prorrogó el período para que las empresas soliciten las licencias de importación de carros requeridas para el próximo año.

La información la dio a conocer ese despacho a través de un escueto mensaje en su página web. "Extendido el período de licencias de importación de vehículos con divisas Cadivi hasta el 30 de noviembre", se lee en el portal del Ministerio, citó ayer el diario ‘El Universal’.

En el sector automotor desconocen las causas de la medida ya que según la normativa vigente desde el 2008 el período para introducir las licencias de importación finalizaba el 30 de septiembre -recordó el periódico. El Ministerio de Comercio dispone de 30 días hábiles para contestar a las automotrices y si no lo hace en ese lapso se entiende que la solicitud fue "denegada".

Fuentes consultadas ligadas al sector automotor señalan que entregaron la petición para importar en el plazo legal y aún no reciben la respuesta del Ejecutivo nacional. Por esta razón, les resulta extraña la medida tomada por el titular del Despacho de Comercio, Alejandro Fleming.

"Todas las empresas introducen (sus planes de negocios) antes del 30 de septiembre como ha ocurrido en los últimos años, pero aún no tenemos respuesta", dijo un directivo de una distribuidora de carros importados. No obstante, recordó que en los últimos años a algunas empresas les aprobaron las licencias de importación hasta seis meses después de haberlas solicitado ante el Ministerio. Otra fuente consultada por el periódico, que también prefirió el anonimato, considera que la prórroga del Ministerio de Comercio se da para que empresas ligadas al Gobierno nacional puedan presentar sus planes de importación para 2014.

"¿Qué sentido tiene extender el plazo? Los importadores regulares ya las solicitaron. ¿Será que hay un nuevo importador al que no le dio tiempo de meter sus solicitudes en septiembre?", se interrogó otro directivo de una distribuidora de automóviles.

‘El Universal’ comentó que en los últimos años la importación de vehículos prácticamente ha estado en manos del Gobierno, hasta el punto que el Estado es casi el primer actor del mercado, mientras que algunas empresas acumulan hasta cuatro años sin permisos para traer al mercado local sus productos.

Paradójicamente, en 2009 el entonces Ministro de Comercio, Eduardo Samán, dijo que no se podían "quemar" las divisas del país en la importación de autos.

Sólo este año el Ejecutivo nacional traerá al menos 50.000 carros, si se toman en cuenta los planes de los Ministerios de Industrias, Comercio y de Defensa – citó el periódico.

Fuente: http://flash.guiamotor.com/Noticias.aspx?Fecha=04/11/2013

A %d blogueros les gusta esto: