Filosofía de la Educación a Distancia en Venezuela

1.- Introducción
La crisis socio-económica y política que ha sufrido el país en los últimos años no puede desligarse del sector educativo y de las implicaciones que, a nivel presupuestario, impactan negativamente en las instituciones públicas de educación superior; sin embargo debe rescatarse que la educación ha sido un objetivo importante de los gobiernos democráticos en Venezuela. La educación es la encargada de formar el recurso humano que requiere el país para la transformación social, porque es a través del recurso humano que se logra la riqueza de una nación. Estas transformaciones puntualizan la importancia de la educación superior, ya que ella tiene que dar alternativas de desarrollo, para dar respuesta a los problemas emergentes de una realidad en constante cambio. La educación es clave para superar las desigualdades de conocimiento y poder, por ello debe asumir un rol activo y determinante en relación con las prioridades que debe afrontar la educación en el siglo XXI, considerar el compromiso social y académico al que responde la institución, relacionado con su voluntad de ofrecer una educación integral, personalizada y humanista, que atienda al gran desafío de la educación personalista: hacer al hombre más persona, educar al hombre esencial.
En este contexto, la Educación a Distancia adquiere una relevancia fundamental, ya que la adquisición de nuevas competencias, la renovación y capacitación permanentes son requisitos indispensables para enfrentar las exigencias del mundo del trabajo y de las profesiones de la actualidad.
2.- La Filosofía de la Educación a Distancia
El uso del saber que el hombre alcanza por cualquier titulo es, en primer lugar, un juicio acerca del origen o de la validez de tal saber. Cuando el desarrollo cognoscitivo le permite al hombre, no solamente explicarse, sino inducir y deducir sobre hechos concretos, se considera capaz de recrear y dominar el mundo real y hacer política para intentar gobernarlo. A este nivel, comienza la filosofía o el estudio de las relaciones del saber. “Sofía” significa saber. “Filo”, relación, vínculo; tiene su origen en la producción del conocimiento o epistemología. Desde su origen, la filosofía representa la exploración profunda de las distintas relaciones cognoscitivas entre el hombre y su realidad, es en esencia, epistemología. El conocimiento como una interpretación de la realidad, realizada a través de signos abstractos y convencionales, es una consideración válida, en la misma medida que pueda aportar explicaciones para intervenir la realidad modificarla y sacar máximo provecho del entorno.

La filosofía de la educación gira entorno a cuatro puntos; por eso podemos condensar en ellos los problemas principales: 1) El sujeto de la educación (comprende tanto al educador como al educando) es «persona», «un «centro interior» que desde sí tiene que dirigirse, que debe conocer desde sí, que no puede conocer desde otro, que debe decidir desde sí y no desde otro. Persona es autoconciencia, conocer desde sí, darse cuenta de sí; autocontrol, manejarse uno a sí mismo; y autodecisión, ser el dueño, el responsable de sus propios actos. 2) El fin de la educación es «Personalizar, que el hombre sea, ante todo, más en Sí, más desde sí, más autoconciencia, más darse cuenta de las cosas, más autocontrol, más manejarse a sí mismo; ser más dueño de sí mismo; más autodecisión: que uno decida lo más posible; más libertad». 3) El proceso de la Educación es la relación dinámica entre el educando y el educador. Como es lógico, el proceso de la educación debe ser «personalista». 4) Los contenidos. «El contenido de la educación tiene que ser personalizante, tanto en lo esencial como en lo individual de cada educando».
La Educación a Distancia se originó como producto de los grandes cambios económicos y sociales que se fueron dando en la segunda mitad del siglo XIX, es una modalidad educativa dentro de la educación superior llamada a cumplir con un fin social, por lo que se presenta como una alternativa para contribuir con las perspectivas de una verdadera y efectiva inserción del individuo al sistema educativo en sus diferentes niveles y modalidades.

La Educación a Distancia en Venezuela es considerada como una alternativa importante en el avance profesional de personas, que no pueden asistir a clases regulares. La institución líder de educación a distancia en Venezuela es sin lugar a dudas la Universidad Nacional Abierta, la cual fue concebida desde sus inicios, como una casa de estudios superiores a distancia. Además de la parte de la Universidad Nacional Abierta, dos universidades tradicionales están involucradas con educación a distancia: La Universidad de Nueva Esparta y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. La Universidad Simón Rodríguez, ofrece clases tradicionales, a distancia, y una modalidad «supervisada». Esta modalidad supervisada es una combinación de actividades presenciales y actividades a distancia. Los estudiantes asisten a la universidad sólo para tomar exámenes o para trabajos en grupo.

3.- Conclusiones

1. La Educación a Distancia por sus características cada día tiene mayor importancia dentro de la sociedad global basada en el conocimiento y el aprendizaje apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación donde tienen repercusiones pedagógicas, económicas y organizacionales, para conformar objetivos de formación de calidad en el recurso humano, promoviendo métodos innovadores y oportunidades para una educación permanente, dando respuestas a los cambios constantes de la sociedad.
2. La gran mayoría de las Instituciones de Educación Superior en Venezuela trabajan bajo la modalidad presencial tradicional. De las Universidades existentes en el país, todas tienen modalidad presencial excepto tres de ellas que trabajan bajo modalidad a distancia: Universidad de Nueva Esparta y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Y obviamente la Universidad Nacional Abierta que es reconocida como la institución líder de educación a distancia en Venezuela es sin lugar a dudas
3. Desde el punto de vista filosófico, educar es intentar que el hombre desarrolle su centro interior, que sea cada vez más «sí mismo» y decida más «desde sí», es decir, con conciencia de sí mismo y de cómo debe actuar; esto puede sintetizarse en tres conceptos: autoconciencia, autocontrol y autodecisión. El principio metafísico que orienta todo el proceso de educación es la experiencia del hombre, experiencia del ser, del deber y del saber, en el aspecto ontológico, lógico y ético.

Dirección-E: [email protected]
[email protected]
Referencias
1.-Herrera, Z. (2002) Análisis de la dinámica económica y política venezolana. Caracas, Universidad Nacional Abierta.

2.- Gutiérrez, P. (2002) Economía, política y educación. Caracas, Universidad Nacional Abierta

A %d blogueros les gusta esto: