Gilberto Bejarano ganó el Gran Premio Salón Nacional de Arte Aragua

El maestro Gilberto Bejarano, artista de origen merideño, conocido en el país por su trayectoria escultórica, ganó el Gran Premio Salón Nacional de Arte Aragua, con su obra “El Río Irreverente”, un dibujo sobre papel.

Este artista de origen andino, radicado desde hace varios años en Puerto La Cruz donde tiene su taller, aseguró estar sumamente complacido con esta distinción.

“ Este premio para mi es muy importante, es el que se me otorga luego de 16 años cuando me entregaron una distinción en la Bienal Nacional de Artes Plásticas en Mérida”.

“Me causa especial satisfacción por estos años de espera por un reconocimiento y no sólo por ello, sino por lo emblemático del salón Aragua en el que he estado antes como jurado y participante, también me enorgullece por la calidad del jurado que tomó la decisión de premiar mi obra “El Río Irreverente”, la cual representa una práctica que nunca he dejado a un lado, el dibujo”.

Gran Trayectoria
Gilberto Bejarano nace en Mérida, en 1941. Cursó Arte Puro el la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas e hizo especialización en Grabado, en la escuela Superior de Bellas Artes París.

Ha ejercido la docencia en las cátedras de Grabado, Dibujo, Pintura, Elementos de Expresión Visual, Experimentación y Ensamblaje, en los diferentes institutos especializados del país. En 1969 fue Director fundador del Museo de la Tradición de Barcelona, Venezuela. Desde 1977 se desempeña como director fundador de la Galería Municipal de Arte Moderno de Puerto La Cruz.

Ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas, entre las que se pueden mencionar los Salones Oficiales de Arte Venezolano, Museo de Bellas Artes, Caracas 1961-63, de igual manera en el I, II, y III Salón Jóvenes Pintores, en Maracay estado Aragua 1971-73, III Salón de la Plástica Nacional, Museo de Bellas Artes, Caracas. Tuvo una destacada trayectoria en varias exposiciones colectivas de Artistas orientales en Anzoátegui y Maracaibo.

De igual manera ha recibido reconocimientos a su labor, I Premio I Bienal de Oriente, Cumaná 1986, Premio Julio Morales, Lara 1987, XLV Salón Arturo Michelena, Premio Gobernación Bienal de Escultura Francisco Narváez, 1988.

Gilberto Bejarano se ha destacado fundamentalmente como escultor y ha privilegiado en su obra el uso de la madera, el color, los módulos, el ensamblaje y la talla.

Sin embargo, Bejarano sorprende en el 30 Salón Nacional de Arte Aragua con un dibujo de gran formato, de trazos muy gestuales. El artista busca trascender el dibujo clásico al incorporar elementos como varillas de madera adheridas al soporte y una varilla metálica de color blanco con el que logra un movimiento real, y la apariencia de un collage.

En esta obra Bejarano deja de manifiesto su formación como escultor, en cuyos inicios se advierte la influencia cinética de los grandes maestros venezolanos como Soto y Cruz Diez.

Una obra de arte para el Malaussena
El Salón Malaussena, de Arquitectura y Urbanismo, para su quinta edición a realizarse el próximo 9 de julio, en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño, contará con una serie de 12 piezas de la serie del maestro Bejarano titulada “Olida Vestida con Manta Goajira”, estas hermosas esculturas serán las distinciones que se entregarán a los ganadores de las distintas categorías de este importante espacio expositivo.

Gilberto Bejarano se refirió a estas piezas únicas como, “un hermoso trabajo escultórico, el cual está dedicado a mi esposa, la escultura es muy femenina, parece una mujer por sus líneas, es un homenaje a la compañera, a la mujer en general, es muy dinámica, en el sentido exacto de la palabra, de lo estético y expresivo es mas bien hacia lo estético contemporáneo”
“e hecho piezas de ese estilo, y las he variado ,me he permitido hacerlo. Lo particular de esta serie de pequeños formatos es que son parecidas a la original , muy particulares en su esencia, una altura de 40 y 45 centímetros”.

Fuente: CCEAS

A %d blogueros les gusta esto: