Google menciona a España entre censores de la Web

Lisandro Pardo – Entre su delicada situación en China, por las políticas de censurar que el gigante de Mountain View tolera allí, y la oleada de denuncias provenientes de toda Europa por prácticas monopólicas, Google presentó una declaración oral a un comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

En esa declaración enfocada particularmente sobre la libertad de expresión en la red, Google mencionó cuáles son los países que están aplicando férreas políticas de censura en la Web. Entre los clásicos mencionados como China e Irán, aparece España, debido a un conflicto que derivó en el cierre de dos blogs que profesaban el anticatalanismo.

Recientemente, la vicepresidenta de Google y abogada Nicole Wong, realizó una declaración frente a un comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en relación con los servicios de Google y el estado de la libertad de expresión y la democracia en la Web. Este es un punto particularmente complicado para Google en estos días, debido a que su salida de China ante la negativa de seguir censurando sus búsquedas, parece no tener marcha atrás. El episodio que disparó este anuncio ya ha sido ampliamente cubierto en el pasado, involucrando a varias empresas de forma directa e indirecta, incluyendo a Microsoft. Wong mencionó frente a la asamblea que durante los últimos años, más de 25 gobiernos han aplicado alguna forma de censura sobre sus servicios.

Utilizando como ejemplo a YouTube, Wong nombró a un total de trece países que han bloqueado este servicio de vídeos en línea, entre los que aparecen Pakistán, China, Marruecos e Irán. Sin embargo, al mencionar al servicio Blogger, también perteneciente a Google, Wong nombró a España como uno de los tantos censores que han bloqueado a este servicio. El único incidente de censura relacionado con este servicio en España se remonta tres años atrás, en el cual dos blogs bajo el dominio blogspot.com fueron cerrados por orden de un juzgado español, debido a que dichos blogs profesaban el anticatalanismo. A pesar de lo remoto del incidente, Google incluyó a España en esta lista donde pueden encontrarse países como Myanmar, Siria, Pakistán, China e Irán.

La Web ha registrado rápidamente las declaraciones de Wong, que en muchos sitios han sido calificadas como inapropiadas, ya que estaría colocando a España a la par de países que censuran activamente las búsquedas y los sitios de Internet. Se teme incluso que la situación política española y sus relaciones bilaterales con los Estados Unidos puedan verse afectadas, debido a la declaración de la vicepresidenta de Google. Sin embargo, lo extraño de la declaración hace creer que Wong no estaba informada de los detalles detrás del cierre de estos blogs, aunque la situación sería mucho más grave si Wong hubiese estado consciente del procedimiento que llevó al cierre de los blogs, y haya decidido nombrar a España de todas formas. Todavía se desconoce si Google emitirá alguna clase de corrección o confirmación de las declaraciones de Wong.

Fuente: http://www.neoteo.com/google-menciona-a-espana-entre-censores-de-la-web.neo

A %d blogueros les gusta esto: