Gremios y padres reiteran rechazo a Referendo educativo

(Redacción – Gustavo Méndez – El Universal)– No. Es la respuesta unánime de los voceros del magisterio y de las organizaciones de padres y representantes al ser consultados sobre la posibilidad de que el Currículo Bolivariano sea aprobado vía referéndum, tal como lo ratificó este domingo el ministro de Educación, Adán Chávez, en El Universal.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Magisterio, Nelson González, se opone a la propuesta por diversos motivos. «El tema educativo debe ser de consenso y no de confrontación política. Lo primero que debe hacer el ministro Chávez es dar muestras de amplitud y convocar al país para debatir el tema».

Pero hay más. El dirigente sospecha que la insistencia de convocar el referendo podría ser un globo de ensayo. «Creo que el Presidente quiere hacer una consulta más profunda dependiendo de los resultados de las elecciones regionales. La idea es insistir en la reforma», analizó.

Fetramagisterio insta a la Asamblea Nacional a convocar debate

El presidente de la Federación de Trabajadores del Magisterio, (Fetramagisterio), Nelson González, reiteró este lunes su propuesta de convocar un gran diálogo nacional sobre el Currículo Bolivariano y la Ley Orgánica de Educación.

A su juicio, quien debe liderar ese proceso, o convocarlo, es la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. «Ya es hora que salga de esas cuatro paredes desde las cuales quieren imponer una Ley de Educación, que tampoco vamos a aceptar».

En declaraciones a Unión Radio, el vocero sindical abogó por la invitación a todos los sectores de país que puedan aportar al debate educativo. A su juicio, deben estar presentes las academias, universidades, gremios, padres, estudiantes. «El Ejecutivo tiene que involucrarse no con la boina en las manos, sino con el pensamiento amplio».

González volvió a aclarar que el debate educativo no es cuestión de gobierno u oposición, «sino entre el país que queremos y el país que nos ordena la Constitución construir, el cual es un país plural». De ahí su rechazo, y del magisterio en general, a la convocatoria de referendo que hizo el Presidente para ver cuál currículo es el que se aplicará.

«Tenemos que sentarnos a discutir primero la Ley de Educación, porque este currículo estaba construido sobre la base de una ley inexistente, violentando la ley vigente; en segundo lugar se debe discutir la Ley de Educación Superior, el Estatuto del Docente; y formulemos un currículo donde se contemple la seguridad social de los trabajadores, la infraestructura escolar, la dotación, las nuevas tecnologías y el salario del maestro».

Otras opiniones

Como una forma de obviar el debate sobre el currículo y la crisis educativa nacional, evalúa el profesor del Instituto Pedagógico de Caracas, Robert Rodríguez, el tema de la consulta. «De entrada me opongo a esa idea porque la educación es consenso, no imposición. La idea no es que se eduque con la propuesta que sacó más votos, sino la que logró el mayor acuerdo, dentro de las lógicas diferencias».
En tal sentido, para Rodríguez lejos de hacer campaña por el currículo bolivariano, el Gobierno debe abrir el debate y permitir que todos los sectores expresen sus opiniones.

En esa línea se anota el presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Edgar Bazán, quien sostiene que el tema del currículo debe ser el leit motiv para que todo el país se aboque a trabajar para mejorar la calidad educativa.

«El Presidente y el ministro deben dejar a un lado el tema de la confrontación y sentarse sin mezquindad con las universidades, gremios y academias, a debatir y buscar el mejor programa para el país», destacó.

La presidenta de la Federación de Padres y Representantes, (Fenasopadres), Nancy Hernández de Martín, reiteró que el currículo educativo del país no es un «problema de oposición ni de Gobierno».
El rechazo a esa opción igual fue expresado este sábado por centenares de padres, quienes celebraron asambleas para discutir el currículo bolivariano. De acuerdo con las conclusiones generales de las asambleas se acordó que los representantes presentarán una propuesta pedagógica que sirva de insumo para el debate.

Por último, Martínez subrayó que no se trata de una imposición, sino del acuerdo educativo del país. 
GM