Gustavo Dudamel, orgullo venezolano

El joven, director de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, se encontraba precisamente en Suecia, realizando un concierto al momento de la noticia.

Según reseña Tal Cual en entrevista que le realizara en Septiembre de 2003, Gustavo Dudamel, quien dirige orquestas desde los 16 años, escucha con pasión boleros como los de Felipe Pirela; sostiene además, que Venezuela es una mina de talentos aún no descubiertos. No me encierro en lo clásico dice, “amo el jazz, la salsa, el merengue”.

En el 2003, estaba al frente de la Orquesta Simón Bolívar, de la Juvenil de Caracas y también director de la Nacional Juvenil de Venezuela, además de la Orquesta Juvenil de Barquisimeto.

Lo llaman el “Mozzart barquisimetano”. Pasó de ejecutar el violín cuando aún cursaba estudios de bachillerato, a Director de la Orquesta Infantil en gira a Italia.

Dudamel nació el 26 de Enero de 1981. En 1998, fue designado por el maestro José Antonio Abreu como director de la Sinfónica Juvenil, luego de haberlo visto en su ciudad natal, dirigiendo un concierto con la Juvenil de Lara y en el debut del Coro de Manos Blancas.

En 2004 ganó el Primer Premio del Concurso de Dirección Orquestal Gustav Mahler de Bamberg y en el 2005 obtuvo el Anillo de Beethoven en Bonn, premio creado por la Sociedad de Amigos del Festival Internacional de Beethoven de Bonn, para distinguir a jóvenes artistas.

Sten Cranner, máximo responsable de la Sinfónica de Gotemburgo, se expresó así de Dudamel: “Es un gran honor que quiera ser nuestro director titular. Se trata de un hombre que tiene una fantástica carrera por delante”. Calificó al director venezolano de “raro talento artístico, una especie de genio y, a la vez, una persona espontánea, cálida y amable con la que la orquesta tiene muchas ganas de trabajar”.

Fuentes:
El Universal.com
Noticiero Venevisión.net

A %d blogueros les gusta esto: