Hallado un gen que influye en la producción de anticuerpos anti-VIH

AINHOA IRIBERRI – Madrid – La tendencia natural del organismo ante la llegada de un virus es producir anticuerpos que lo neutralicen. Sin embargo, existen algunos virus para los que la teoría no funciona, y ahí entran en juego las vacunas, muchas de las cuáles trabajan estimulando la producción de antivirus para que el cuerpo pueda acabar por sí mismo con el enemigo.

Al hablar del VIH –el virus que, si no se controla, puede causar el Sida– las cosas cambian. Por una parte, muy pocas personas producen de forma natural anticuerpos que acaben por él. A la vez, los pocos que lo logran resisten su ataque innumerables veces. A estos ingredientes hay que sumarles el hecho de que, en los más de 25 años transcurridos desde la identificación del VIH, no se ha logrado diseñar ninguna vacuna eficaz.

Producción de anticuerpos

En un momento en el que, precisamente, la investigación en torno a la inmunización del VIH no atraviesa sus mejores momentos –se vive un cierto pesimismo tras el fracaso de los últimos intentos–, un equipo de investigadores del Instituto Gladstone y del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., ha hecho un hallazgo importante: un gen en el ser humano influye en la producción de antivirus frente al VIH.

El gen, denominado Apobec3, no es un desconocido para los investigadores en el campo del VIH. Según explica a Público el científico del Instituto Gladstone Mario Santiago, se sabe de su existencia “desde hace 30 años, como también de su importancia en el control del VIH y de otros retrovirus”. Fue entonces, en 1978, cuando investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU., que estaban estudiando un retrovirus en ratones, descubrieron un gen llamado Rfv3, que influía en la producción de anticuerpos neutralizantes frente al virus. En 1999, se descubrió que este gen estaba localizado en una región del cromosoma 15 del ratón, que contiene más de 60 genes.

El trabajo de Science desvela que el gen Rfv3 es igual que el Apobec3, lo que explicaría el papel que desempeña este último en el control del VIH, que no es otro que producir anticuerpos contra él. Por lo tanto, el virus del sida ataca a Apobec3, nada más entrar en contacto con la célula huésped y lo neutraliza, acabando así con su capacidad de generar defensas.

El estudio «pone encima de la mesa la posibilidad de combatir la acción de este gen»

El responsable de este ataque es un gen del virus VIH llamado Vif.“Nuestro estudio pone encima de la mesa la posibilidad de combatir la acción de este gen, lo que constituye una diana terapéutica muy innovadora”, comenta Santiago respecto a las implicaciones prácticas del hallazgo.

El descubrimiento de la función de Apobec3 enfatiza, según el investigador, el importante papel “de la primera línea de defensa frente al VIH”. También aumenta las posibilidades de encontrar, la hasta ahora esquiva vacuna contra el mortífero virus, una diseñada específicamente para estimular la producción de anticuerpos.

Santiago adelanta que su equipo ya está trabajando en la identificación de fármacos que puedan atacar a la parte del VIH que neutraliza a Apotec3. No obstante, especifica que el trabajo se ha realizado en ratones, por lo que la hipótesis aún ha de demostrarse en humanos.

Fuente: www.publico.es.ciencia