HATO PIÑERO…… Un paraiso natural en el Estado Cojedes.

La agricultura es la principal actividad económica, le sigue luego la ganadería y la explotación maderera. Cultivos de arroz, caña de azúcar, tubérculos, maíz, entre otros… se divisan a lo largo y ancho de los caminos.

Hato Piñero, se encuentra ubicado en los llanos centrales de Venezuela.
El Hato Piñero es a la vez uno de los principales destinos del turismo ambiental o ecológico de Venezuela y un hato ganadero de aproximadamente 60.000 ha (600Km2), en el sureste del estado Cojedes, frontera con Barinas y Guárico.

Tiene cabezas de ganado utilizadas exclusivamente para la producción de carne. El ganado es de tipo Brahma, Criollo, Romocinuano, Senopol y Nelord. En este hato se ha creado una nueva raza genética llamada Rojo Piñereiro, que es un ganado compuesto de Críollo, Senopoles y Romocinuano. Es altamente conocido por su investigación en el área de inseminación artificial.

En el año de 1982 se crea la fundación Branger, es donde se forma la reserva natural de flora y fauna. El Hato Piñero es un claro ejemplo de lo que puede ser un desarrollo sustentable, protegiendo la naturaleza y a la vez permitiendo su explotación racional.

En esa misma época se crea la posada para permitir a los turistas la observación y el estudio de las diferentes especies de flora y fauna. En las aves, hay un inventario de 374 especies aproximadamente. En cuanto a animales, además de los famosos chigüires, se pueden ver babas, venados, zorros, jaguares, pumas, cunaguaros, margays, jaguarandíes, osos palmeros y meleros, dantas, mapaches, lapas, picures, comadrejas, etc.

Para llegar a la casa, deben recorrer aproximadamente veintidós kilómetros desde la entrada en la carretera. En el trayecto se observan hermosos paisajes, con una fauna insospechada y gran variedad de aves.

La atención es excelente, sirven una exquisita comida criolla y el lugar está cómodamente acondicionado para los turistas; además, es ideal para los amantes de la naturaleza …. Acá se realizan excursiones guíadas, las mismas se hacen en camiones equipados para hacer el paseo placentero.. Agua, jugos, refrescos, son algunas de las bebidas que pueden ingerir para refrescarse del calor y los rayos del sol; mientras contempla todas las maravillas que solo en Piñero puede apreciar.

Luís Ernesto es un excelente guía que está siempre esperando a los turistas, para llevarlos a conocer los rincones y esa hermosa llanura que es Hato Piñero…. Él los llevará a conocer el proceso de elaboración del Queso de Búfala… Domingo es el encargado de la elaboración y les mostrará y explicará paso por paso, cómo se prepara….

Hato Piñero, por decisión de la familia Branger Sagarzazu fue destinado hace ya casi 50 años a convertirse en un ejemplo único de desarrollo agropecuario, mediante la utilización de las más avanzadas técnicas y prácticas de mejoras, tanto agrícolas como pecuarias; conservando la naturaleza en su estado natural, generando un invaluable patrimonio tanto para beneficio de los venezolanos como para la humanidad. Hoy se adelantan en Hato Piñero investigaciones científicas, programas de ecoturismo, programas de educación ambiental, convirtiéndose en la primera reserva natural privada de flora y fauna silvestre de América y la tercera del mundo, calificado así por especialistas internacionales…

Actualmente Hato Piñero cuenta con la producción de ganado de carne, leche, queso, semillas, heno y pastos… Además de la Estación Biológica bajo la gerencia de la Fundación Branger, dotada de todos los servicios básicos como: biblioteca, sala de conferencias, herbario e instalaciones varias, a fin de ofrecer a los investigadores, profesionales y estudiantes las condiciones necesarias para la ejecución de programas y proyectos en materia ambiental y agropecuarios…

Hato Piñero le ayudará a olvidarse del estrés en su vida, porque es uno de los lugares más impresionantes del mundo, con la mayor pureza y belleza natural… Este es un lugar donde la paz y la serenidad se aprecian…

No olvide llevar:
Ropa adecuada para clima caluroso y para excursiones.
Zapatos adecuados para excursiones.
Sombrero o gorra.
Protector solar.
Repelente contra insectos (no aerosol).
Cámara fotográfica, filmadora….

A %d blogueros les gusta esto: