Importancia de la selección del personal

Las diferentes organizaciones, sean con fines de lucro o no, realizan selecciones a fines de determinar quiénes son los mejores candidatos a los puestos de trabajo que ellas mismas ofrecen, y esto está basado en los objetivos y metas que la empresa se propone, para lo cual dichos candidatos favorecen, en mayor o medida, su cumplimiento. Claro que aquellos que favorezcan en mayor medida la obtención de los resultados que se esperan, tendrán más posibilidades de conformar el staff o equipo de personal de la organización.

Esta selección de personal implica un proceso que comienza con una convocatoria donde se publican las vacantes de trabajo que la organización tiene, sigue con la recepción de los curriculum vitae o la presentación en sí misma de los candidatos, y luego con una serie de entrevistas y evaluaciones que permitirán encontrar al «candidato ideal», que se transformará en parte del equipo.

Quienes realizan selecciones de personal de manera profesional suelen ser aquellas personas que se han formado en áreas de management, administración de empresas, recursos humanos o ciencias empresariales en general. Aunque en las evaluaciones que se realizan en la selección, suelen intervenir otros profesionales como psicólogos, comunicadores, sociólogos, etc. Al momento de la selección, no sólo se tienen en cuenta la formación académica, la instrucción profesional, los antecedentes y las referencias laborales del candidato, si no también sus actitudes, aptitudes, aspiraciones, objetivos, metas y su visión de sí mismo como persona y como profesional/trabajador.

Todas las organizaciones cuenta con jerarquías o diferentes puestos de trabajo, de acuerdo a distintas áreas de desempeño, para los cuales a su vez es muy probable que se necesiten conocimientos y habilidades específicas para llevar adelante el trabajo. ¿Cómo hacer para encontrar a la persona adecuada para cada puesto dentro de la empresa? Entonces ahí es cuando la selección de personal se vuelve importante. La empresa no se beneficia al tener un empleado que no siente satisfacción de hacer lo que hace, y al empleado tampoco lo beneficia (sobretodo psíquicamente) realizar un trabajo que no lo apasiona o que no disfruta, y por ende, esto conlleva a que tampoco “se sienta parte” de la empresa.

Puede que en algunos casos, la relación empresa-trabajador se termine aún habiendo realizado una minuciosa selección de personal, y puede deberse a múltiples factores: enfermedades, traslados, insatisfacción con la remuneración, entre otros. Sin embargo, realizar la selección de personal a cargo de profesionales, sin dudas aumenta las posibilidades de encontrar una persona adecuada y con la cual la empresa pueda extender una relación a largo plazo.