Importancia del gateo y función visual

El gateo es la clave de operaciones cerebrales muy sofisticadas, como la lectura y la escritura y ofrece una gran oportunidad para sentar las bases del proceso de lateralización (determinación de la dominancia manual, ocular, auditiva y podal).

Además, muchos problemas de fracaso escolar tienen su origen en dificultades oculares de convergencia, focalización y visión estereoscópica, que unas buenas dosis de arrastre y gateo pueden ayudar a corregir.

Además, el gateo en edades más mayores, puede ser un buen ejercicio corrector, cuando ya han aparecido problemas de fracaso escolar, mala lateralización, lesión cerebral, dislexias, etc.

G. DOMAN: «Existe una relación muy estrecha entre ser capaz de arrastrarse, de gatear y de converger con la visión en un punto próximo.»

M.T. Aldrete. «El 95% de niños que no gatean tienen problemas de lectoescritura. El 5% restante lo suple trabajando la manualidad. El gateo es un ejercicio preventivo para la lectura.»

La importancia del gateo, va mucho más allá de una simple mejora en la movilidad del bebé.

Su conexión con el desarrollo físico e intelectual del pequeño, lo convierten en un factor clave que implicará y marcará el desarrollo de sus aprendizajes escolares, extraescolares, entre muchas otras cosas.

Fuente: [email protected]