Irán contra Gmail

Lisandro Pardo – Manifestantes y opositores al gobierno de turno en Irán saldrán a las calles para protestar y reclamar por su destitución, recordando los dudosos resultados de las elecciones que se llevaron a cabo en junio del año pasado. El 11 de febrero 11, es una fecha especial para esta nación islámica, ya que representa el trigésimo primer aniversario de la caída del Shah (rey, o líder) en 1979, provocando el colapso de la Dinastía Pahlavi y abriendo paso a la conversión de Irán en República Islámica. Para contener la capacidad de protesta de los opositores, el gobierno iraní ha ejecutado diferentes maniobras, entre las que se encuentra la suspensión permanente del servicio de correo electrónico Gmail en todo el territorio. Una vez más, Google se encuentra en el ojo de la tormenta debido al accionar gubernamental, aunque sus conflictos previos en otros lugares del mundo no pueden relacionarse de forma directa con este nuevo incidente.

Google ha mantenido una política abierta a la hora de mantener canales de cooperación entre la corporación y los gobiernos para quitar material que sea considerado ofensivo o directamente ilegal. En los Estados Unidos se censuran aquellos resultados que vayan en contra del DMCA, mientras que otras clases de censura se han aplicado en el Reino Unido, Francia y Alemania sobre sitios relacionados con pornografía infantil, antisemitismo y neonazismo. Sin embargo, el incidente en China fue disparado por el ciberataque que el gigante de Mountain View recibiera junto a una veintena de empresas (llamado Operación Aurora), ataque que se cree fue patrocinado o estimulado por elementos del Gobierno. Google fue ampliamente criticado por acceder a las demandas del gobierno chino de censurar resultados en su buscador durante los últimos años, pero un cambio radical en su política se vio en enero pasado, cuando incluso se consideraba la posibilidad de que Google dejara el país.

El bloqueo de Gmail en territorio iraní presenta una situación diferente. Google no ha recibido un ataque allí, ni se ha rehusado a aplicar filtros de censura, sino que el Gobierno iraní busca impedir el acceso al servicio para minimizar la capacidad de protesta de los opositores. Tácticas similares se han aplicado sobre teléfonos móviles y mensajería de texto, e incluso se han secuestrado antenas satelitales de varias residencias. Aún así, es muy probable que los internautas en Irán puedan acceder al servicio de todas formas, aplicando métodos de evasión similares a los que se utilizan en China, como pueden ser servidores proxy y redes privadas virtuales. Existe la posibilidad de que este sea uno de los días más complejos en territorio iraní. Google aún no ha hecho una declaración oficial respecto al bloqueo, pero estaremos pendientes de cualquier información proveniente de Mountain View.

Fuente: http://www.neoteo.com/iran-contra-gmail.neo

A %d blogueros les gusta esto: