Joven de 13 años quiere ser científico para curar el cáncer

Prensa MCTI / IVIC – Miguel Alejandro Ramírez tiene 13 años y cuenta con un coeficiente intelectual superior al promedio, específicamente de 140. Cursa actualmente I año del ciclo diversificado en el Liceo Bolivariano Ezequiel Zamora, ubicado en Tovar, estado Mérida y ya eligió su carrera profesional: a partir del próximo año estudiará Química en la Universidad de Los Andes (ULA).

En la actualidad recibe el apoyo integral de la Fundación Motores por la Paz, la cual gestionó su ingreso a la ULA y le brinda un apoyo integral para potenciar su coeficiente intelectual y su vocación científica, lo cual se contempla en el programa Órbita CI 130 que busca identificar niños y jóvenes con coeficientes intelectuales superiores al promedio para ayudarles en su desarrollo.

Por la inclinación científica de Miguel Alejandro fue trasladado a las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, en donde –junto a su familia y representantes de la Fundación- recorrió sus instalaciones, compartió con científicos y conoció uno de sus eventuales sitios de trabajo: el Centro de Química.

A tan corta edad, asegura también saber qué posgrado quiere estudiar y su razón. Desea especializarse en Bioquímica Celular para contribuir a luchar contra el cáncer, porque “es una enfermedad que ha afectado mucho a la población a nivel mundial. Sería bueno encontrar una cura para esta enfermedad que ha traído destrucción a muchas familias. Yo he visto historias de familias que se han arruinado la vida por el cáncer; familias que ni siquiera han podido pagar el tratamiento”.

Durante el recorrido, se pudo apreciar el bagaje intelectual de Miguel Alejandro y su interés por la Ciencia. Tanto él como Eloy Sira, director del Ivic, coincidieron en que la Ciencia debe buscar que los conocimientos se apliquen para la resolución de problemas.

Una mano amiga

La Fundación Motores por la Paz comenzó a trabajar con la señora Doris Zenaida Rodríguez, madre de Miguel Alejandro, en marzo de 2011. El joven demostró tener capacidades especiales y con la asesoría y acompañamiento de la Fundación, su caso fue canalizado ante el Ministerio del Poder Popular para Educación, demostrándose ante los especialistas y autoridades competentes su coeficiente intelectual superior al promedio.

Luego de estos estudios y siguiendo recomendaciones de especialistas del ente rector en materia de educación, se comenzó el proceso de evaluación para sus ingreso a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, para cursar estudios de Química Pura.

Para contactar a esta Fundación puede ingresar a su página web:

www.fundacionmotoresporlapaz.org. Su dirección en Twitter es @motoresporlapaz