La construcción de viviendas privadas ha caído 38%

La construcción de viviendas privadas experimentó una caída de 38% debido a la escasez de materias primas y conflictos laborales, presentados principalmente durante los primeros meses del año, aseguró Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

De acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela, durante el primer trimestre la construcción cayó 1,2%. Sin embargo, el resto de las cifras del sector se desconocen desde mediados de 2011.

La meta gubernamental para este año es de 380.000 viviendas, pero hasta ahora se han entregado aproximadamente 43.000, de las cuales 68% consisten en sustitución de ranchos por casas, por lo que no inciden en el déficit habitacional, insistió.

Afirmó que la Misión Vivienda no ha satisfecho la demanda de cerca de 11.000 personas que continúan damnificadas y viven en los refugios habilitados por el Gobierno, mientras el déficit habitacional asciende a 2.750.000 casas. “Por el crecimiento vegetativo de la población se requieren 120.000 viviendas anuales”, dijo.

Esta realidad se ve truncada principalmente por la carencia de insumos, que desde 2011 afecta a 80% de las obras en proceso, así como los excesivos controles a los que es sometido el sector.

Martini indicó que los compradores se quejan también por los altos precios de las viviendas, tanto de nuevas como viejas edificaciones. “Hay que considerar que el material debe importarse, lo que incrementa considerablemente el precio”.

Mercado inmobiliario. La cantidad de operaciones transadas con apartamentos ha disminuido 48,8% entre los años 2011 y 2012, refirió Martín. Consideró que el índice se redujo más con la aplicación de la Ley de Arrendamientos.

No obstante, el número de alquileres de oficinas subió 45,16% en el mismo período, sector que aún no está regulado, aunque aún  se espera una legislación en la materia.

La asesora jurídica de la Cámara Inmobiliaria, Teresa Borges, indicó que la ley tendría efectos similares a la de alquileres de viviendas. “Se ha evidenciado que es nefasta y contraproducente. A la larga no se puede aplicar y obliga al ciudadano a estar al margen”.

Distribución irregular de materia prima

Luis Vicente León, director de Datanálisis, identificó que tres problemas resultan determinantes en el desempeño del sector construcción: la negociación salarial con los sindicatos, escasez de materiales para construcción y eficiencia de las medidas gubernamentales.

En un estudio de la encuestadora publicado por la Cámara Venezolana de la Construcción se sostiene que hay preferencia para la asignación de materiales al sector público y la imposición de precios regulados. El resultado es el contrabando de insumos, desabastecimiento y una inflación que llega a 54,2% en 2013.

El impacto final es que la distribución de materiales como cabilla y cemento se realiza “de forma irregular y discrecional”.

Fuente: El Nacional (Ve)