LA DERROTA DEL SI DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MERCADOTECNIA

De acuerdo a Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia) «Marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes». Por lo general cuenta con cuatro principales variables sobre las cuales interviene, las llamadas 4 P´s: el producto o lo que se va a vender, el precio, la promoción, que refiere a la comunicación que establecen las empresas para dar a conocer sus productos y Plaza (distribución), es decir la colocación de los productos para ser adquirido por sus clientes. Las estrategias de mercadeo establecen el desarrollo de estas cuatro variables, habiendo definido en primer lugar, el segmento (target) del mercado al cual va a ser dirigido el producto.

Por otra parte la ciencia del mercadeo ha sido utilizada con frecuencia en las campañas electorales. En este caso los productos son candidatos o propuestas de políticas y los electores consumidores y el precio es el voto. En el caso que nos ocupa, el producto que se intentaba «vender» a la población era una reforma constitucional y para ello, sus proponentes debieron establecer estrategia de mercadeo político.

Segmento meta de la reforma: El sector al cual iba a ser dirigido la reforma era la población que se identifica con el Presidente Chávez. De acuerdo a la elección presidencial de Diciembre de 2006 y cifras del CNE esta alcanzó la cantidad de 7.309.080 votos. Una estrategia que pudiera conseguir la aceptación de un 75% de esta masa garantizaba casi cinco millones y medio de votos, en un escenario de 10 millones de votos, con lo cual la reforma hubiera sido fácilmente aprobada.

El producto: Se entiende por producto a todo bien o servicio que satisface una necesidad. La primera pregunta que cabe hacerse es: ¿Cuál necesidad satisfacía la reforma constitucional? En mercadeo político las necesidades son de carácter público, baja inflación, crecimiento económico, ambiente sano, seguridad pública, etc. Un primer análisis nos lleva a la conclusión que la reforma constitucional, como producto electoral era un producto defectuoso ya que sencillamente a través de ella no se satisfacían las necesidades del colectivo. Esto fue reconocido por sus mismos proponente, si se analiza su estrategia de comunicación, pero este será tema del próximo capitulo.


Publicado por Yvan Serra Díaz para EL PERISCOPIO DE YVAN SERRA el 12/08/2007 07:24:00 PM

A %d blogueros les gusta esto: