La importancia de concluir su tesis de grado

Una vez que un estudiante decide dar un paso adelante en su formación universitaria y aspirar a un postgrado, por lo general considera el esfuerzo adicional que significa aprobar un determinado número de asignaturas y la realización de una investigación que respalda la tesis universitaria que le permita aspirar a una especialización, maestría y más adelante hasta por un doctorado.  

En este sentido, debe quedarle claro al estudiante que es un mal negocio para él y su futuro no culminar la tesis, ya que no se le reconocerá su postgrado, sino culmina el trabajo de investigación registrado en la institución universitaria. Tampoco podrá aspirar a que se le catalogue, como especialista ni como maestro en el área que aspiraba. En otras palabras, la investigación que soporta la tesis universitaria no es un trámite administrativo, es un factor esencial para calificar a los universitarios y como tal debe ser reconocida.

De ahí, que no reconocer la importancia y lo que una tesis implica puede constituirse en un obstáculo a la hora de seleccionar, iniciar y culminar el proyecto de investigación que se ha propuesto.  No tomar esta actividad como un proceso de aprendizaje de forma crítica, ordenada, disciplinada y razón de ser del proceso educativo universitario, es rehusarse a ser un profesional para el bien de la humanidad.

Por lo anterior, la tesis en el mundo universitario se le considera imprescindible por ser la única forma que tiene el aspirante de demostrar su capacidad para actuar sobre los aspectos sociales, técnicos y científicos del mundo que lo rodea. Aspecto que se constituye, en una buena razón para culminarla.

Es cierto que la tesis implica un trabajo laborioso acompañado por lo general de desvelos en muchas oportunidades y reducción del tiempo para su vida social y familiar. No obstante, su culminación le proporciona al estudiante una alta satisfacción personal y orgullo de haber alcanzado el objetivo propuesto; así como, el reconocimiento de la institución universitaria otorgante del título académico, de otras instituciones y de pares con alto prestigio investigativo.

En la misma senda de la importancia de culminar las tesis, se quiere resaltar la información suministrada por la ONU donde se  señala haciendo referencia a data proporcionada por Banco Mundial, que el número de alumnos que optaron por realizar estudios de educación superior en Latinoamérica aumentó casi el doble en la última década, pero solamente la mitad de ellos consiguió graduarse entre los 25 y los 29 años. En otras palabras, indica que más jóvenes van a la universidad, pero menos se gradúan.  

Finalmente, la experiencia  dice, que el desaliento y abandono de los estudiantes para culminar su investigación viene asociado, en gran parte, con  la carencia de tutores o asesoramiento experimentado en la tarea de la investigación. Por tal razón, el estudiante en su condición de interesado debería recurrir a la búsqueda o consecución asertiva de la ayuda adecuada que le permita culminar la tesis de forma exitosa y en un tiempo prudencial.

Organización de las Naciones Unidas. Noticias ONU. (05 de mayo de 2017). El número de universitarios en América Latina se duplica en una década según el Banco Mundial

https://news.un.org/es/story/2017/05/1379091

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: