La Inmigración: Centro de las discusiones mundiales

Los problemas migratorios no sólo afectan a los inmigrantes en nuestro país, en todos los países del mundo actualmente existe una ola de conflictos entre nativos, gobiernos e inmigrantes. Demos un paseo por diferentes países, organismos y opiniones respecto al tema.

EN ITALIA

Silvio Berlusconi no está dispuesto a tolerar una nueva ola de indocumentados. Hará lo posible por impedir que los inmigrantes lleguen medio muertos a las playas napolitanas en sus cayucos o pateras. Ahora les mandó al Ejército. Sin que le hagan mella las críticas de xenófobo y racista, ordenó directamente que unos 3.000 soldados se conviertan en guardias de los centros de detención de los sin papeles, patrullen los sitios «sensibles» de Roma, Nápoles y Milán, y destruyan los 700 asentamientos de gitanos que acampan en la península desde hace siglos.

La situación es difícil. Italia y el resto de Europa están recibiendo los coletazos de la crisis económica internacional. La economía del país no aguanta una oleada de trabajadores extranjeros. Y para hacer aún más difíciles las cosas, a la isla siciliana de Lampedusa siguen llegando barcazas con indocumentados. Fueron 350 en los últimos tres días. Algo intolerable para el gobierno y sus aliados xenófobos de la Liga del Norte.

También ESTADOS UNIDOS

Legisladores del bloque hispano en el Congreso estadounidense, denunciaron abusos contra cientos de inmigrantes detenidos. La redada realizada en mayo, en la que fueron arrestados 390 inmigrantes ilegales, en su mayoría mexicanos y guatemaltecos, fue la más grande de las autoridades migratorias en ese país. Afirman que buscarán hablar con congresistas republicanos, más conservadores sobre el tema, y con autoridades migratorias para saber porqué los indocumentados fueron detenidos como si hubieran cometido un crimen, cuando la inmigración ilegal es un delito administrativo en Estados Unidos.

McCAIN Y SU “FRONTERA SEGURA”

John McCain, virtual candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, afirmó que para consolidar una reforma migratoria entre Estados Unidos y México, primero es necesario una “frontera segura”.

Señaló: “Lo primordial es asegurar la frontera entre ambos países para evitar el paso de drogas y armas. Esto requerirá de algunos muros, algunas rejas virtuales y de alta tecnología. Después, el siguiente paso es tratar de forma comprensiva toda la reforma migratoria».

INMIGRACIÓN SE RENUEVA

La lentitud con la que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, (USCIS, por su sigla en inglés), gestiona algunos trámites se debe a los cambios que realizarán para hacer más eficientes sus procesos y así poder enfrentar el volumen de solicitudes en caso de que se aprobase una reforma migratoria. En el país, USCIS ha procesado un total de un millón 22 mil solicitudes de ciudadanía y el director se mostró optimista de que para este verano la cantidad será mucho mayor.

RECHAZO DE MERCOSUR A POLÍTICA SOBRE INMIGRACIÓN DE U.E.

La política de inmigración aprobada por el Parlamento Europeo es totalmente contradictoria, ya que la medida ha sido impuesta por naciones tradicionalmente generadoras de corrientes migratorias. El Parlamento Europeo aprobó el 18 de junio pasado la denominada Directiva del Retorno, la cual permite detener a los inmigrantes irregulares durante un periodo de hasta 18 meses mientras se realizan los trámites para su repatriación.

Como contrapartida a la decisión europea, el MERCOSUR acordó la resolución de eliminar el pasaporte para viajar entre sus países miembros, (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en proceso de integración, además de Ecuador, Bolivia y Chile).

MANÁ LAMENTA VETO DE VENEZUELA A SANZ

El vocalista de la banda de rock Maná, Fher, lamentó que el gobierno de Venezuela haya vetado al cantautor español Alejandro Sanz, cuyo concierto en la nación sudamericana se suspendió hace meses, y consideró necesaria una reforma migratoria que beneficie a los latinos que viven en Estados Unidos. «Es un error. El arte, la ciencia, el conocimiento, son dones universales que tienen que compartir todos los países», consideró el cantante del grupo mexicano.

Refiriéndose a la población hispana de Estados Unidos, dijo que «es impresionante lo que hemos logrado los latinos» y sostuvo que «urge una reforma migratoria». También criticó la propuesta de construir un muro que separe la frontera de México con Estados Unidos. «El muro no tiene ningún sentido», dijo Fher. «Si el muro es más alto, la escalera va a ser más alta».

LATINOAMÉRICA DICE NO A LA LEY ANTIMIGRACIÓN EUROPEA

Las naciones latinoamericanas, como Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay por mencionar algunos, siempre han estado abiertos a la emigración, siempre han abiertos sus manos a todos aquellos ciudadanos que decidan venir a sus tierras a formar un hogar, hacer su vida, trabajar, a aportar sus conocimientos, labores, a los que les han dado la oportunidad, sin muchas trabas, sin discriminación de razas, nacionalidades, siempre respetando de los derechos humanos.

Para los países latinoamericanos, los derechos de las personas deben ser garantizados, «independientemente de su condición migratoria, nacionalidad, origen étnico, género o edad», así como «la necesidad de reconocer el principio de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios». Justamente estos puntos son determinantes en su protesta, en el negativismo ante esa ley aprobada.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: