La Investigación como Enfoque Integrador Transcomplejo

En el mes de junio del presente año, se celebró el bautizo de la obra “La Investigación: Un Enfoque Integrador Transcomplejo” en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA, 2007), escrita por un equipo de investigadores, del cual formé parte, bajo la coordinación de la Dra. Crisálida Villegas. No es una obra más acerca de la investigación, sino la propuesta de un nuevo enfoque que favorece la producción de conocimientos, desde perspectivas globales e integrales, que permiten aproximaciones, lo más cercanas posibles, a la realidad misma. Como metodología del enfoque de investigación transcomplejo, se utiliza una integración de las diferentes posturas: positivista, construccionista y critico, puesto que cada una de estas posturas, por si solas, no bastan para acercarnos a la realidad. Junto a la explicación de la realidad que persigue el positivista y la comprensión de la misma como pretende el fenomenólogo, es necesario que paralelamente se produzca una acción transformadora de las condiciones y relaciones sociales que son objeto de investigación.

En síntesis, la obra define el objeto integral transcomplejo como “…un nuevo modelo de producción de conocimientos que apuesta más a la integración que a la disciplina. En este se asume (…) a la investigación como un proceso bio-afectivo cognitivo, pero también socio-cultural-institucional-político de construcción de conocimiento. El investigador debe, por su parte, emplear tanto la subjetividad como la objetividad (objetividad dinámica).”

El enfoque integrador transcomplejo rompe con el aparente antagonismo entre los métodos cualitativos y cuantitativos y se ubica, en términos de Cook y Reichardt, màs allá de los métodos cuantitativos y cualitativos.

A mi juicio, los científicos que en el año 2007 recibieron el premio Lorenzo Mendoza Fleury reflejan en su andar investigativo, el enfoque integrador transcomplejo, al tratar de resolver problemas complejos combinando sistemas científicos de conocimiento orientados a lo social, con una transformación en el conocimiento político, buscando soluciones a través de investigaciones con un enfoque integrador transcomplejo a múltiples situaciones de la vida cotidiana.

Los científicos galardonados son los doctores Alejandra Melfo, Maria Antonieta Sobrado, Gustavo Benaim, Carlos Uzcàtegui y Juan Anacona (EL NACIONAL, Jueves 14 de Junio de 2007). Todos ellos, repito, han utilizado lo que nosotros en el libro llamamos enfoque integrador transcomplejo. El caso de la física teórica, Alejandra Melfo, se destaca lo anterior cuando afirma que las respuestas más poéticas al enigma del origen del universo, las ha dado la ciencia. Su enfoque es integrador, al describir su trabajo científico como más cercano al de un artista que realiza intercambios globalizados con científicos de todo el mundo. Es tal su convencimiento en este sentido, que niega la existencia de algo tal como una ciencia endógena.

La bióloga, Maria Antonieta Sobrado, ha hecho estudios sobre los mecanismos que usan las plantas para sobrevivir en condiciones extremas con toda la rigurosidad científica que el caso requiere, sin olvidar la acción transformadora de las condiciones y relaciones sociales producto de los estudios realizados. Son importantes sus estudios sobre el mejoramiento del cultivo de maíz, que han permitido conocer que hay semillas de maíz producidas en Venezuela, con un gran potencial para resistir la sequía. El otro científico galardonado es el Dr. Gustavo Benaim, jefe del laboratorio de Biofísica del Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela. Los estudios en los que participa, han contribuido al combate del cáncer, del mal de Chagas y de la Leichmaniasis. Juan Anacona es investigador de la Universidad de Oriente y ha dedicado los últimos 10 años a trabajar con antibióticos, con el interés de hacerlos más potentes. El enfoque integrador lo refleja, al señalar que la verdadera ciencia debe ser libre, debe crear conocimientos y romper con paradigmas. El último de los investigadores galardonados es, el Dr. Carlos Uzcàtegui, quien hace investigación básica en el área de topología y teoría de conjuntos, pero además realiza investigación aplicada, tratando de entender y modelar con herramientas matemáticas, el razonamiento que hacen los seres humanos en su vida diaria para resolver problemas.

En estos cinco exitosos investigadores se observa, un enfoque de investigación transcomplejo, puesto que favorecen la producción de conocimiento desde perspectivas amplias e integrales.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: