Una definición practica de una organización productiva de bienes y servicios es la visualización de la misma mediante procesos. Es así como encontramos procesos de Venta, Producción , administrativos y una gran cantidad de otros, que dinamizan o motorizan la organización o empresa.

Claro esta que existen una gran cantidad de procesos dependiendo de la naturaleza de la empresa en cuestión  o en análisis y por supuesto no todos son importantes o agregan valor agregado en las misma proporción. De allí la necesidad de identificar cuales son los procesos principales en una organización y mas aun como podemos mejorar los o hacerlos mas productivos y eficientes. Es aquí donde se incorporan una serie de técnicas que se conocen como Minería de Procesos.

 

Antecedentes : 

La evolución de las técnicas de análisis mediante el uso de data Masiva o “ Biga Data”, ha permitido la creación de la Minería de Procesos. Esta es una suerte de conjugación o mezcla de la Minería de Datos y del Análisis de procesos en negocios . En realidad esta en sus etapas iniciales de investigación. Para algunos investigadores puede ser situada entre Inteligencia Artificial y la Minería de Datos.

L a idea es descubrir , controlar y mejorar los procesos , mediante la extracción del conocimiento de los eventos diarios registrados en el sistema de información de la empresa. Lo cual no es una tarea fácil o trivial, para ello se requiere formación y experiencia en Modelistica y trabajo en equipo bien entrenados en las áreas de Estadística, Minería de Datos, sistemas de información y redes , por nombrar algunas áreas.

La Minería de Procesos (MP) provee el Puente entre la Minería de Datos y el Modelo del proceso de negocios. Esta incluye las siguientes actividades: a) Descubrir automáticamente los procesos b) Comparar  el Modelo con la data o Conformación. c) Detectar los desvíos entre el modelo y la data. d) Minería organizacional y redes Sociales e) automatización de los modelos de simulación f) Extensible del Modelo g) Reparación del Modelo h) Predicción y recomendaciones.

Tipos de Minería de Procesos: 
Existen 3 tipos de Minería de procesos; a) Minería del Descubrimiento b) Minería de Conformación c) Minería de Mejoramiento. 

La Minería del Descubrimiento:    
Esta  técnica consiste en tomar un reporte de eventos y formular un modelo usando cualquier información previa. Es considerada una actividad crucial o las mas importante.

La Conformación del Modelo: 
La idea es determinar las desviaciones entre el modelo y el reporte de eventos. Lo importante es que se puede aplicar a cualquier tipo de modelo  se este organizacional, declarativo,  operacionales y legales.

El Mejoramiento del Modelo: 
La minería de procesos es la técnica del mejoramiento. A qui, la idea es mejorar un proceso o modelo existente , usando la información acerca del proceso actual, registrado en el reporte de eventos.

Es decir, mientras en la etapa de conformidad se trata de alinear las medidas entre el modelo y la realidad, en la fase de mejoramiento, se trata de extender o reparar  el modelo para mostrar los cuellos de botella, niveles de servicios, tiempos y frecuencias.

Guía de Principios Básicos:
A continuación se resumen los 6 principios básicos de la minería de procesos.

  1. La data de eventos debe ser considerada y tratada como de 1era Calidad o Clase. Esto implica que los datos deben ser guardados y grabados en un medio apropiado. A la coleccionan de datos se le llama log de Datos. Estas pueden ser guardadas en tablas de Base de Datos, en el libro de transacciones  o cualquier otro medio que permita mantener una data de calidad. La data debe ser una de altísimo calidad.
  2. La extracción de la data debe  ser  hecha mediante preguntas , lo cual permitirá crear un modelo de las transacciones   o del tipo de casos para ser asignados. Por ejemplo, consideramos  la data relacionada a las lineas de distribución  y en linea, los cuales son diferentes modelos  que pueden ser descubiertos  a) el ciclo de vida para individual  ordenes y el  ciclo para distribución.
  3. Mediante el uso de lenguajes  de programación  se construye una aproximación al modelo descubierto. Por ejemplo, una red Petri, con unos pocos elementos arcos, transacción e ingresos.El control de flujos es la espina dorsal del sistema o  modelo  del proceso.  Se trata de ladeterminacion o descubrimiento de patrones.  Es decir el modelo debe soportar  una  representación compacta de las decisiones y de las canonizaciones parciales. Por lo general se obtienen algunos modelos tipo “BPMN”  o procesos de negocios.
  4. Los  eventos deben estar relacionados a los elementos del modelo. L a  relación entre los elementos del modelo y los eventos sirven como punto de partida para diferentes tipos de análisis . As mismo, es necesario relacionar los eventos a los procesos (correlación).
  5. Los modelos son una abstracción de la realidad. Un modelo  derivado de los eventos provee una visión de la realidad. Es una abstracción de la conducta capturada en la cadena de eventos analizada. Ademas, para una serie de eventos podrían existir  visiones o múltiples visiones que pueden ser usadas. Estas constituyen un mapa de los eventos considerados en el estudio. 
  6. La minería de procesos debe ser un proceso continuo. Es decir siempre debe haber una oportunidad para mejorar un proceso y estas son en realidad ilimitadas.

 

Retos para el futuro:

Como se menciono  anteriormente, el   logro de los objetivos  impone una serie de retos  futuros.  A continuación  se resumen algunos  de los retos  que la Minería de procesos  deberá  enfrentar .

Reto # 1 La Data

La  Data puede estar  en una gran variedad  de origines . Un evento puede ser  incompleto , puede tener outliers, errores  de transcripción  y que son de no fácil detección.    Ademas, esta viene acompañada  de un contexto como tiempo, día, carga de trabajo etc.

Así  mismo, las Fuentes pueden ser diversos y complejos, con  una gran variedad de características, como por ejemplo, hay problemas técnicos en el manejo de “peta-bytes” de data.

Reto# 2  Creando un referente o Bechmark .

Aunque en el caso de minería existen Buenos referentes los cuales han sido desarrollado y probados . En el  caso de Minería de Procesos es mas complicado. En este sentido algunos trabajos han sido adelantados  y han permitido el desarrollo de varias medidas delos resultados de la calidad del proceso, tales como simplicidad, precisión y generalización. Ademas algunos eventos son de carácter publico y están  disponible, ver por ejemplo, www.processmining.org

Reto #3  El uso de estas técnicas por no expertos.  Se hace necesario facilitar el entendimiento de las técnicas a grupos de usuarios  o potenciales consumidores.

Reto# 4 Un proceso puede cambiar debido a factores estacionales, por lo tanto, se necesita combinar  la minería de procesos con otro tipo de análisis, los cuales permiten  el este  entre   organizaciones.

Sin lugar a dudas ,  la Minería de Procesos  permitara  entender y  descubrir  procesos  en la medida que las  organizaciones  incorporen estas técnicas a sus programas de mejoramiento de la Calidad.  Mas aun en  el futuro se podrá entender  y descubrir  procesos mas complejos.

Referencia:

Van der Aalst. Process Mining Discovery, Conformance and Enhancement of Business Processes. Springer-Verlag, Berlin, 2011.

www.processmining.org/book/