La Moralidad

Permítanme unos segundos de su tiempo….
La definición de valores de un grupo social es un acto voluntario: la voluntad es una función apetitiva del bien que ejerce sobre ella una constricción, pero afectada por el contravalor correspondiente que se abre y presenta a la voluntad en su exigencia de realización. Esto último va a motivar la presencia del binomio elección – renuncia.
La elección se hace en base a valoraciones, de modo que toda conducta elegida entraña un valor o un contravalor; por tanto, toda conducta asumida estará persuadida de una dimensión ÉTICA que da legitimidad al accionar humano en función del posicionamiento moral que el ser ha definido. Obviamente, todo esto presenta una dimensión humana: las organizaciones por su naturaleza y esencia son extensiones humanas.
Siendo la organización una extensión del grupo social, quien le naturaliza y materializa va a experimentar un comportamiento y por tanto una conducta organizacional, y que a semejanza a la del ser humano, también estará definida e impregnada de valores y sus correspondientes contravalores: Determinando una conducta organizacional. Conducta que tiene que ser controlada por la «ética organizacional» para que la Dirección Técnica de la organización sea legítima y entregue sus productos con plena satisfacción de todos los relacionados. Ora bien, se necesita tener en cuenta que la Dirección Técnica nos diga cómo alcanzar los objetivos, o fines deseados con las acciones; mientras que la ética nos orienta en el «… para qué» debemos hacerlo de una manera específica: normalización, regulaciones, competitividad, ….
Esta Dirección Técnica determinará la norma jurídica que nace de la estrategias políticas como optativo político y que se convierte en un imperativo jurídico a los sanos fines de dirección y orden, la cual es necesario que sea aplicada, y sólo la ética dice cuando lo moral y la desviación no existe.
En fin esta es la exacta dimensión política en que se tienen que manejar las organizaciones, sin distinción de su objeto.

Dirección-E: jarr[email protected]

A %d blogueros les gusta esto: