La Orden “Jesús Enrique Lossada” es sinónimo de mérito y dignidad universitaria

“Con esta orden la universidad destaca, estimula y gratifica a quienes le han servido con elevadas condiciones morales y cívicas, en el personal docente y de investigación, el administrativo y obrero, o en el ámbito de los intereses institucionales que sean compatibles con la tarea universitaria de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre”, expresó la coordinadora del Consejo de Orden, Oladis Troconis.

“Comienza hoy el segundo ciclo histórico de la Universidad del Zulia. Empeñémonos todos los que estemos responsabilizados con ella, en que cumpla con acierto y eficacia su misión cultural, cívica y científica. Que no se cierna sobre ella el fatal sino, revocado por la preocupación nacionalista y el ansia de justicia y progreso que alentaron a los gestores de nuestra actual transformación política. Que se yerga a la margen del Coquivacoa como una torre de espíritu, como un faro que derrame largamente, a través de los tiempos y las generaciones, las ondas luminosas del saber, para blasón de la provincia y prestigio de la Patria”, con esta exhortación el doctor Jesús Enrique Lossada, en su discurso de la reapertura el 1 de octubre de 1946, invitaba a los universitarios a trabajar y luchar por la institución.

Durante años, la Universidad ha albergado a hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a la institución. Una lucha constante por un mejor porvenir y un trabajo incansable por esta institución es lo que ha caracterizado a aquellas personas que muestran plenamente en sus acciones y méritos su gran sentido de pertenencia con la institución universitaria.

La Universidad del Zulia, en su afán por reconocer la trayectoria y los méritos de ese personal que día a día se esfuerza por llevar a la institución al sitial de honor que ocupa, ha creado la Orden al Mérito Universitario “Dr. Jesús Enrique Lossada” desde el 22 de septiembre de 1975, a mediados de la gestión rectoral del profesor Régulo Pachano Áñez. Es el máximo reconocimiento con que la universidad honra a su personal docente, de investigación, administrativo y obrero, así como instituciones que el Consejo de la Orden considere.

Desde 2006, el Consejo de la Orden “Dr. Jesús Enrique Lossada” es coordinado por la profesora Oladis Troconis de Rincón. Para 2008 el Consejo de la Orden está integrado, además de su coordinadora, por los profesores Carlos Medrano, (Agronomía), Nersa Gómez ,(Arquitectura y Diseño), Belkis Carvallo, (Ciencias Jurídicas y Políticas), Dirimo Urdaneta, (Ciencias Económicas y Sociales), Sandra Azuero, (Experimental de Ciencias), Idania Sansevero de Suárez, (Humanidades y Educación), Miguel Sánchez, (Ingeniería), Alexánder Moronta, (Ingeniería), José Burgos, (Núcleo LUZ-COL) ,Teodoro Pinto ,(Núcleo LUZ-Punto Fijo), Moisés Manzano, (Odontología) y Atilio Arias, (Ciencias Veterinarias).

Entre las potestades del Consejo de la Orden se encuentra el establecimiento o actualización del baremo para considerar el conferimiento de la distinción. Esta orden es otorgada en tres categorías para el personal universitario: Primera Clase, Segunda Clase y Tercera; y la categoría Única Clase a instituciones y dependencias para premiar, reconocer o estimular la alta calidad de sus méritos.

El pasado 17 de septiembre, en el Teatro Baralt, el equipo del decimoséptimo período rectoral después de la reapertura, acompañado por el Consejo Universitario en pleno y por el Consejo de la Orden, impuso la Orden al Mérito Universitario “Dr. Jesús Enrique Losada” a 93 profesores, 110 empleados administrativos, 12 obreros y 15 instituciones que han sido consecuentes en su trayectoria y en su apoyo y respaldo con la Universidad del Zulia.

“Con esta orden que lleva tan preclaro nombre, la universidad destaca, estimula y gratifica con la mayor nobleza a quienes le han servido con elevadas condiciones morales y cívicas, en el personal docente y de investigación, el administrativo y obrero, o en el ámbito de los intereses institucionales que sean compatibles con la tarea universitaria de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre”, expresó la profesora Oladis Troconis de Rincón en el acto de entrega de la orden.

Desde la instalación de la Orden, el conferimiento se hacía en los actos de toma de posesión de las autoridades rectorales o en ocasiones especiales donde el Consejo Universitario considerara que debía otorgarse. Así, en ocasiones especiales como los 100 años de la instalación de LUZ, en la rectoría de Imelda Rincón Finol; 50 años de la reapertura, en la gestión de Ángel Lombardi; y en los 60 años de la reapertura, con el rector Leonardo Atencio Finol; la universidad exaltó y reconoció la labor de distintos miembros de su comunidad y de la sociedad. El entrega de la orden se ha hecho más de una docena de veces.

Con estos lauros y honores recibidos, no podemos olvidar la certeza del rector eterno, Antonio Borjas Romero, al afirmar: “Creo que sólo en la acerada unidad de la familia universitaria –autoridades, profesores, alumnos, empleados y obreros–, olvidadas diferencias, condenados intransigencia y sectarismo, dando de sí cada uno de lo más noble de sus sentimientos, con generoso desinterés, la Universidad podrá acrecentar la gloria de su origen, y ser, como todos la queremos, otro faro en el zuliano cielo; respetada sin mezquindades, por desprendida y digna; querida, porque ha sabido calar hondo en el gran corazón de Venezuela”.

Reconocimiento al esfuerzo institucional

Durante la ceremonia del pasado 17 de septiembre, en el Teatro Baralt fue reconocido el esfuerzo y trabajo en equipo de 15 instituciones universitarias y externas que en el tiempo se ha consolidado como aliadas de LUZ.

Dos instituciones universitarias, el Consejo de Desarrollo Humanístico, Científico y Tecnológico, (Condes), y la empresa de la Facultad de Arquitectura, (Arquiluz), recibieron la orden, mientras que Diplomas Ortega, Inversiones Jospin C.A, Niños Cantores Televisión, Radio Calendario, Banesco, Banco de Venezuela, Conjunto Gaitero Rincón Morales, Guaco, Gran Coquivacoa , Cardenales del Éxito, Hospital Central Dr. Urquinaona, periódico El Regional, Taller Joyería Monche.

Condes

El Condes recibió la orden en su única clase, el profesor José Colina Chourio, coordinador secretario, dijo que es primera vez que esta dependencia recibe el reconocimiento. Agradeció al consejo de la orden la distinción y dijo que “es el estímulo más grande que puede recibir un universitario para seguir adelante y mejorar el trabajo que viene realizando. El equipo de trabajo del Condes se siente orgulloso de promover la investigación científica y mantener a LUZ en el primer lugar del país durante los últimos cuatro años”.

Arquiluz

Arquiluz –empresa rental de la Facultad de Arquitectura de LUZ– también fue distinguida con la orden. Para Oly Finol, su gerente general, “es un reconocimiento a un equipo que ha trabajado arduo durante los 10 años que tiene de creada y que involucra a muchos profesionales de la Facultad de Arquitectura”.

Mencionó que recientemente Arquiluz fue premiada en la Bienal de Arquitectura por dos de sus obras de restauración, el Templo de San Rafael de El Moján y la casa natal del General Rafael Urdaneta en La Cañada de Urdaneta.

Entidades externas a LUZ

Niños Cantores Televisión, (NCTV), fue una de las entidades externas que se le otorgó la distinción, la cual fue recibida por monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana junto al presbítero Eduardo Ortigoza, director de esta planta televisiva.

En representación de la familia NCTV, el padre Eduardo Ortigoza señaló que el conferimiento “es un compromiso para nuestra institución televisiva de seguir unida a nuestra máxima casa de estudios. El canal 11 ha querido ser desde un principio una ventana abierta a todas las instituciones, de manera especial a LUZ, por eso compartimos proyectos que continuarán con las nuevas autoridades”.

César Eduardo Pérez / CNP 16110 / Prensaluz / Fotos: Alexánder Martínez / CNP 7949 / Prensaluz / Alejandro González / CNP 10388 / Prensa VAC / Desirée Colina / CNP 15275 / Prensa Secretaría

Fuente: www.luz.edu.ve

A %d blogueros les gusta esto: