La seguridad de los datos financieros y biométricos es lo más importante para la gente.

En todos los países las personas le conceden mayor importancia a la información relacionada a sus datos de movimientos financieros y a la información *biométrica privada.

En este momento, la privacidad de los datos es uno de los temas más controvertidos y que ha puesto en apuros a muchas compañías desde que se destapó el escandalo de Facebook a través del caso de *Cambridge Analytica, en la cual EE UU multa a Facebook con 5.000 millones de dólares por violación de la privacidad de sus usuarios. Según la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC), la multa ha sido la más grande dictada contra una compañía por violar la privacidad de los consumidores y una de las más grandes impuesta por cualquier violación. Claro que el hecho de que Facebooks sea reincidente, le sale más costosa la violación. Ya en 2011 había admitido que engañó a los consumidores al decirles que protegía su información cuando en realidad la compartía sin informarles,

A partir de esa situación gran parte de las acciones efectuadas por legisladores expertos y grandes compañías se orientó a centrarse en la búsqueda de la seguridad de los usuarios, Pues, ninguno quiere emular lo sucedido con Facebook, aún cuando se dice que varias están en la mira de las autoridades.

Tal es el caso de Unión Europea que creó la ley de protección de datos más estricta que a la fecha se conozca, mientras que California lanzará este año las suyas propias y los Estados Unidos, quienes han marcado en sus agendas políticas y económicas la necesidad de empezar a rodar estos temas que preocupan mucho a gran parte de la ciudadanía. Más cuando, el estudio del Technology Policy Institute (TPI), ha suministrado evidencia empírica de como muchos consumidores valoran la privacidad de diferente manera en diferentes países y contextos. Es decir, que no a todos los usuarios les ocasionan la misma preocupación, a pesar de que la inquietud está en el ambiente.

Según el estudio de TPI, Alemania es el país que más valora la privacidad y está impulsando medidas extremadamente fuertes para mantener la privacidad de los datos financieros de sus consumidores. Un resultado que llama la atención es que, los encuestados alemanes están dispuestos a compartir información de su saldo bancario a cambio de pagos mensuales de 15,43 dólares e información sobre el retiro de efectivo por 13,42 dólares al mes.

Por otro lado, parece que las personas están menos preocupadas por los anuncios que les sirven desde las compañías. Esto se ilustra en el dato que señala que les gustaría cobrar menos por el permiso para recibir publicidad. En Argentina, Colombia y México, el encuestado promedio estaba dispuesto a pagar pequeñas cantidades para recibir anuncios, sugiriendo que a las personas en esos países les gusta recibir anuncios. En el caso de Facebook, los alemanes querrían ser pagados con unos 8 dólares al mes por su información de contacto, mientras que en Estados Unidos la cifra que le pedirían a Facebook se coloca en los 3,5 dólares. En los países de Latinoamérica los valores son mucho más bajos: 2,30 dólares en México y 0,52 dólares en Colombia.

En general, en todos los países, las personas parecieran más reacias a compartir finanzas (particularmente el saldo bancario, pero también retiros de efectivo) e información biométrica (huella digital, imagen facial), y menos aversión para recibir anuncios y compartir su ubicación. «Estos resultados son razonables», señalan desde la investigación. Las personas no son particularmente reacias a recibir anuncios por lo que son, en el peor de los casos, es una molestia, pero dependiendo del caso pudiesen ser útiles.

También se ha encontrado que las mujeres valoran la privacidad más que los hombres en las plataformas y las personas mayores lo hacen más que los jóvenes. Por otro lado, también se ha llegado a la conclusión que las diferencias entre los ingresos también suponen distinciones en las preferencias sobre la privacidad.

Entre las consecuencias adicionales del manejo de la privacidad de la información por parte de Facebook se destaca, que los usuarios de la red social Facebook también están cambiando la forma en la que comparten información. Y además, la FTC informó que WhatsApp, Instagram & Messenger, que forman parte del conglomerado de Facebook, también deben atenerse a los términos del acuerdo.

*Son aquellos datos que posibilitan la identificación de una persona física a través de procesos técnicos, que recopilan información acerca del aspecto físico, corporal o conductual, tales como su imagen facial, huella digital o similares.

*La consultora británica que en 2018 utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de personas de la plataforma de Facebook – sin el debido consentimiento y con fines políticos, supuestamente vendieron la información para la campaña del ahora presidente de Estados unidos.

Deja un comentario