Las bebidas con más de 1,2% de alcohol ya no podrán asociarse a propiedades saludables

(Tomado de: ELMUNDO.ES | EUROPA PRESS MADRID.Junio 2007).- La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha anunciado en el pleno del Senado que a partir del 1 de julio, las bebidas con más de 1,2% de alcohol, no podrán asociarse a ninguna propiedad saludable, en virtud de una normativa europea que entra en vigor en dicha fecha.

«A partir del 1 de julio, no se podrá realizar ninguna alegación de propiedades saludables, para ninguna bebida con un contenido alcohólico superior al 1,2%», aseguró la ministra.

Durante la sesión de control al Gobierno, que tuvo lugar hoy en la Cámara Alta, Salgado aprovechó para recordar, que su ministerio ha puesto en marcha diversas medidas, para alertar del peligro del consumo de alcohol en menores.

La titular de sanidad, ha destacado la última campaña de prevención del consumo de alcohol en los jóvenes, con el lema de «El alcohol daña tu cuerpo y tu cerebro: el alcohol te destroza por partida doble». La iniciativa también incluía un mensaje dirigido a las familias, («No siempre son los hijos de los demás, quienes se emborrachan los fines de semana»), ya que «sólo un 15% de los padres, considera que les afecta a ellos y a sus hijos directamente», explicó Salgado.

Esta campaña, ha sido apoyada por las confederaciones de padres y madres de alumnos, organizaciones sindicales que representan a los educadores y asociaciones de consumidores, que pidieron «una amplia difusión» de los mensajes de esta campaña.

Al mismo tiempo, también se firmó un convenio con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes y con el que se prevé la elaboración de un código de autorregulación, sobre la publicidad de bebidas alcohólicas en la prensa. El objetivo es, evitar su inclusión en secciones o publicaciones dirigidas a menores y no utilizar mensajes que asocien el consumo de bebidas alcohólicas, con éxito social, profesional o sexual, mejora del rendimiento o con propiedades saludables.

Salgado también ha recordado, que Sanidad ha realizado diversos seminarios, para informar a los profesionales de la salud, sobre los datos más recientes disponibles, que relacionan el consumo de alcohol ,con un aumento de la morbilidad y la mortalidad.

Estudios positivos
Aunque los efectos negativos del alcohol sobre el organismo son bien conocidos, en los últimos años, varios trabajos han demostrado que una ingesta moderada de esta sustancia, puede ser positivo para reducir el riesgo de algunas enfermedades, especialmente las coronarias.

Entre los trabajos más recientes, una investigación del ‘Annals of Internal Medicine’, reflejaba que los hombres hipertensos que toman una pequeña cantidad de alcohol, tienen un 32% menos posibilidades de experimentar un infarto de miocardio. También los varones sanos que consumen alcohol, tienen menos riesgo de padecer un infarto.

De todos los alcoholes, es al vino, seguido por la cerveza, al que más propiedades saludables se le asocian, demostradas científicamente. Así, varios estudios han señalado que quienes beben vino, tanto mujeres como hombres, tienen menos riesgo de aterosclerosis, trombosis y cardiopatías. Este producto, también ayuda a mantener las capacidades mentales en la vejez. El vino y la cerveza fueron incluidas en la pirámide alimenticia en el año 2004.