Latinoamérica no es la única culpable de existencia de paraísos fiscales

José Mujica indicó en la capital panameña que los paraisos fiscales no son nada nuevo y siguen existiendo porque interesan a los más poderosos, además añadió que Latinoamérica no es la única culpable de la existencia de los mismos.

Panamá.- El expresidente de Uruguay José Mujica expresó este jueves en la capital panameña, donde recibió un doctorado Honoris Causa, que Latinoamérica no es la única culpable de la existencia de paraísos fiscales, y que estos siguen existiendo porque les interesa a los más poderosos del mundo.

«Yo no acepto que América Latina es un desastre, que es el epicentro… No me jodas, si hasta la reina de Inglaterra lleva platita a un paraíso fiscal, no me jodas», declaró el exmandatario haciendo referencia a la supuesta relación entre la monarca y una cuenta en las islas Caimán, un territorio británico de ultramar ubicado en el Caribe, reseñó Efe.

La reina Isabel II figura en una lista donde se vincula a 127 líderes y celebridades con sociedades en paraísos fiscales en una investigación periodística internacional difundida el pasado 5 de noviembre y denominada «papeles del paraíso», y en la que también se menciona a los cantantes Bono y Madonna y al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Mujica indicó además que «los paraísos fiscales son más viejos que el agujero del mate, lo inventaron los ricos y los sostienen porque los precisan». 

«No estoy defendiendo que los latinoamericanos seamos carmelitas descalzas, seamos puros, no, nada de eso, pero eso de que el problema es de uno…», añadió el exgobernante entre aplausos después de recibir el título honorífico y de pronunciar un discurso sobre la democracia.

La polémica de las sociedades extraterritoriales afectó a Panamá el año pasado por la filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, en un episodio bautizado como «papeles de Panamá».

Mujica expresó también que hay que que seguir luchando para conseguir «transparencia», pero que es importante recalcar que «el motor de la corrupción está en el eje de nuestra civilización», porque el capitalismo nos ha metido en la cabeza que el dinero es felicidad y que «el triunfador es el que tiene plata».

«Si triunfar es tener plata en la vida, ¿cómo no se van a generar condiciones de corrupción si estamos educando a nuestras masas así? Este es el problema de fondo, un problema de civilización», aseguró el exgobernante, que mañana inaugurará la XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano.

Mujica alertó de que la democracia está amenazada, especialmente en Latinoamérica, por la desigualdad y la excesiva concentración de riqueza, y que puede terminar convirtiéndose en una plutocracia.

«La desigualdad económica tiende a manifestarse como una gigantesca desigualdad en el orden político. Hay 32 personas en América Latina que tienen tanto dinero como 300 millones de personas, pero eso no es lo más grave, lo más grave es que su patrimonio crece anualmente a una tasa superior al 20 %», denunció.

Fuente: El Universal.