Líbrese de los cuervos

Son aquellos para quien todo el mundo es deshonesto y mal intencionado. Son aquellos que sólo hablan mal de los otros. Son los que no consiguen contener su envidia y destilan mala onda sobre sus colegas de trabajo, amigos y parientes todo el tiempo. Cuervos son aquellos que no participan en nada en la empresa y todavía, a los que participan, los tildan de pateros. Cuervos son los que hacen ironía y sarcasmo de todo lo que sucede de innovador y que no haya sido idea de ellos.

Los cuervos existen en cualquier parte. Ellos no son malos en si. Hasta son ingenuos. Viven en búsqueda de las desgracias y de noticias malas. Coleccionan desgracias. Sólo ven el lado negativo de la vida. Todo para ellos es malo. Son aquellas personas que cuando las convidamos a un asado luego preguntan—¿y si llueve?. …….Nada positivo les ocurre.

Son los que hacen chistecitos de mal gusto sobre los colegas más humildes. Cuervos son los que humillan a sus colegas o subordinados. Son los jefes que sólo saben criticar y nunca elogian. Son los que se creen “los buenos” y para ellos todos son ignorantes. Cuervos son los que no admiten opiniones diferentes a las suyas.

Cuervo, en fin, …….usted ya sabe quien es . Es esa persona que usted tiene en la cabeza ahora. Líbrese de ella en este momento.

Además, los cuervos son verdaderos vampiros que viven chupando la energía ajena, sin que muchas veces tomemos conciencia del mal que nos causan.

Es posible ver, profesionales liberales, académicos, empresarios y hasta empresas que viven impregnadas de cuervos. Inclusive se ve en las familias, conocidos y amigos. Son personas que viven para negar cualquier posibilidad de que las cosas resulten. Viven desconfiando de los proveedores, de los clientes, de los servicios externos, de los aliados. Irritan a todos con su negatividad, con su mirada cabizbaja, de hombro caído, en una postura de cuerpo reveladora de su condición de “cuervo”.

Hace un tiempo fui llamado a una empresa. Conversando con la gerencia y con los funcionarios, percibí que existía un gran número de personas con una visión extremadamente negativa de la empresa, del mercado, de las personas, de los componentes, de los proveedores, etc. Hacían todo para que no surgiese la innovación, la creatividad, lo nuevo, con frases del tipo: “Aquí eso no dará resultado. Usted no conoce esa empresa, Nuestros clientes no aceptan eso. En esta ciudad nada resulta. No sacamos nada con cambiar”

Luego percibí que la empresa estaba llena cuervos.

Pedí una reunión con la gerencia y les propuse hacer un “Proyecto Cuervo”, que en última instancia, significaría desvincular a todos los cuervos de la empresa.
El proyecto se llevó a cabo y esto significó que salieron 14 funcionarios, entre ingenieros, administrativos e personal de ventas, todos cuervos.

Cinco meses después volví a la empresa. El clima había cambiado totalmente. El astral era positivo. Las innovaciones habían sido puestas en práctica con buenos resultados. La gerencia y los propios funcionarios estaban sorprendidos al ver como todo era más fácil sin los cuervos que manejaban en sentido contrario.

Mi sugestión final: Si existen cuervos en su empresa, sea del nivel que fuese, desvincúlelos. Haga una carta de recomendación para su mayor competidor y mándelos para allá.

*Entrepreneur Consultores Gerenciales,
Outplacement y Coaching
Dirección-E: www.fernandovigorena.cl