Liderazgo, Calidad de Vida, Bienestar Social y Nivel de Vida

“Calidad de vida es un concepto utilizado para
evaluar el bienestar social general de individuos
y sociedades. El término se utiliza en una generalidad
de contextos, tales como sociología, ciencia política,
estudios médicos, estudios del desarrollo, etc,”

Dictionary of Human Geography, 5th edition, Oxford Wiley-Blackwell

¿Qué es Liderazgo? Muchos piensan que es un don de nacimiento, otros piensan que el líder es el que manda; pero realmente influye y para que la gente se deje influir y lo siga debe -en primer lugar- estar convencido de su buen criterio, buenas intenciones y -sobre todo- confiar en él. ¿Cómo logra eso? Muy sencillo: a través de la congruencia y el buen sentido, sirviendo a los seguidores en vez de esperar ser servido. ¡Haz a otros lo que quieres que te hagan!

Hoy día, el liderazgo es fundamentalmente una herramienta necesaria e indispensable para la gestión. Los gerentes no pueden ser más que el jefe, deben ganarse el respeto de sus seguidores e influir en ellos, no sólo para que se haga lo que se debe hacer, sino para inspirar una visión donde todos los seguidores encajen y, especialmente, en ayudarles a liderarse -en primer lugar- a sí mismos y luego capacitarles también como líderes, logrando así un factor multiplicador (es decir: buscar que todos sean líderes: cada uno en lo suyo, como puntero). Todo esto está relacionado a la Calidad de Vida, y no puede haber, en los tiempos actuales, un proceso de calidad sin un liderazgo de calidad, esto -incluso- es tomado en cuenta por la Norma ISO 9000.

El concepto de Calidad de Vida no debe ser confundido con el concepto de estándar o nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Indicadores de calidad de vida incluyen no sólo elementos de riqueza y empleo, sino también de ambiente físico (cobijo, seguridad personal, agua, electricidad, alimentos, entre otros) y arquitectural (viviendas dignas y vías de comunicación en buen estado), salud física y mental (excelentes servicios públicos y privados de salud, recreación, etc.) educación de calidad y competitiva, y pertenencia o cohesión social.

El término Nivel de Vida hace referencia al grado de confort material que un individuo o grupo aspira o puede lograr obtener. Esto comprende, no solamente los bienes y servicios adquiridos individualmente, sino también los productos y servicios consumidos colectivamente, como los suministrados por el servicio público (electricidad, agua, seguridad, educación de calidad, servicios de salud de excelencia, etc.) y de gobiernos con una alta capacidad de respuesta a los problemas sociales (la satisfacción de las necesidades de la clientela): ¡qué bueno sería que esto fuera comprendido y asimilado: incorporado al liderazgo público actual! La misión (tarea) del Gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con las familias que viven en el Estado, seguro a largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente, asegurar el futuro de la salud, educación, crédito, propiedad, pensión, vivienda, seguridad y un extraordinario nivel de vida.
.
Un nivel de vida determinado por un grupo como un país, debe ser examinado críticamente en términos de sus valores constituyentes. Si el valor medio incrementa con el tiempo, pero -a la vez- los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres, el soberano puede no estar colectivamente en las mejores condiciones.

De acuerdo a Wikipedia, varios indicadores cuantitativos pueden ser usados como medida, entre los cuales se encuentran: la expectativa de vida, el acceso a comida nutritiva en cantidad apropiada y oportuna, seguridad en el abastecimiento de agua y de la electricidad, y la disponibilidad de servicios médicos (preventivos y curativos) de excelente calidad.

Bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de las personas y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que den lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones, como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro. Aun así, el bienestar, como concepto abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia al individuo, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos.

El bien social no implica un colectivismo, donde todos son, “teóricamente”, dueños de todo; pero la propiedad, posesión y uso se transforman en una abstracción para el pueblo (Socialismo del SXXI, heredado (sic) de la Rusia Soviética). No así para una minoría usurpadora, que ocupa el vértice de la pirámide social (política), desde donde usa y abusa de la propiedad y desde allí, administra la abundancia y escasez: el dominio del hombre. Tal como en el capitalismo plutocrático.

Los líderes necesitan saber, cómo se utilizan las nuevas tecnologías; van a necesitar saber, cómo pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la información que están recibiendo a pesar de la nueva tecnología; su dedicación debe seguir enfocada en el bienestar personal. Sabrán que los líderes guían gente, no cosas, números o proyectos. Tendrán que ser capaces de suministrar lo que la gente quiera, con el fin de motivar a quienes están dirigiendo (idealmente: esa misma gente). Tendrán que desarrollar su capacidad de escuchar para describir lo que la gente desea. Y tendrán que desplegar su habilidad de proyectar, tanto a corto como a largo plazo, para conservar un margen de competencia.

Los líderes de los tiempos actuales son actores de un ambiente altamente cambiante e incierto (con mucha incertidumbre), así como de altas expectativas por parte de sus seguidores, respecto de potenciar la innovación y el desempeño mediante la empatía y el “consenso“, por cuanto es lo deseable (no por mayoría ni por unanimidad, porque no siempre son posibles). En este contexto, la clave para mantener un liderazgo positivo está en la calidad de vida de la sociedad, pensada desde tres ejes principales: bienestar físico, bienestar emocional y bienestar respecto a los bienes materiales.

Dirección-E: [email protected]