Liderazgo, comunicación y comportamiento

“A la orden del hijo del Comandante Supremo:

dejen los anaqueles vacíos… vayan por ellos…

que el pueblo se lleve lo que la burguesía se roba”

NMM

El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia. En otras palabras: Motiva un comportamiento inteligente de sus seguidores y relacionados.

En el caso de una empresa, el liderazgo se suele aplicar de una persona perteneciente a un determinado nivel jerárquico hacia otras de un nivel jerárquico inferior; por ejemplo, del dueño del negocio hacia sus empleados, o de un supervisor o jefe hacia sus subalternos.

Sin embargo, el liderazgo también puede y debe aplicarse entre trabajadores que pertenezcan a un mismo nivel jerárquico; por ejemplo, el liderazgo que brinda un trabajador entusiasta y proactivo hacia sus compañeros. Es decir, un liderazgo participativo que estimula un trabajo en equipo colaborativo.

De acuerdo a los versados en esta área del conocimiento, existen tres tipos o estilos básicos de liderazgo: el liderazgo autoritario, el liderazgo democrático y el liderazgo liberal:

Liderazgo autoritario: Este tipo de liderazgo se basa, en estilo dominante por parte del líder, éste suele concebir y adoptar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados y sin la necesidad de tener que justificarlas. El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores. Filosofía en la cual está basado  el llamado “liderazgo del socialismo del SXXI”

Liderazgo democrático: En este tipo de liderazgo, el líder buscar ser un miembro más del equipo humano, las decisiones se suelen adoptar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder. El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos y ser permisivo. Estimulando el crecimiento intelectual personal y el comportamiento sano e inteligente de sus más cercanos colaboradores.

Liderazgo liberal: Este tipo de liderazgo se basa, en una participación mínima del líder, éste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada; por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que suministrará más información sólo si la solicitan.

No hay liderazgo sin comunicación, de hecho se puede afirmar que no existe interacción humana sin comunicación, tanto si esta es o no verbal cualquier tipo de relación se basa en la comunicación, la necesidad de transmitir un mensaje lleva en cierta manera implícito que exista alguien con la capacidad de entenderlo. Siguiendo la teoría clásica de la comunicación en la que esta se divide en emisor, receptor y mensaje (en este se incluye el código), la interacción de los elementos constituye a su vez parte y todo. El lenguaje por su parte se convierte en un elemento transmisor de deseos, percepciones y necesidades se constituye como un componente indispensable en la interacción entre un líder y su grupo.

La comunicación en los escenarios autocráticos (socialismo del SXXI), se define como aquel en que el líder da la orden sin consulta previa y sólo espera el cumplimiento. Es dogmático y firme. Dirige mediante la habilidad para dar o negar recompensas y castigos. Es recomendable para resolver situaciones emergentes, o cuando los subalternos evidencian poca madurez laboral y emocional. Siendo manipulables con mucha facilidad por el dictador, que funge de líder.

Las ideas y conceptos mencionados en este espacio  están relacionado con la psicología industrial, en este caso se enfoca a los factores de liderazgo, comunicación y comportamiento; así como las conductas o estilos actitudinales que motivan con su actuación, no solo en el ambiente laboral sino también social.

Cada uno de estos puntos en particular es de suma importancia, ya que si se implementan inteligentemente los escenarios (laboral y o social) producirán “bien-estar”  y satisfacción al colectivo. En caso contrario de lo no implementación inteligente de dichos componentes, el comportamiento resultante será frustrante, entrópico  y caótico, trayendo consecuencia altamente negativas para la organización y la comunidad en general.

La destacada escritora Ayn Rand en 1050 escribió lo siguiente: "Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada."

¡EL LIDERAZGO  ESTÁ CONSTITUIDO POR UNA GAMA DE FACTORES –ENTRE ELLOS LA COMUNICACIÓN– CAPACES DE PROVOCAR, MANTENER Y DIRIGIR EL  COMPORTAMIENTO –POSITIVO O NEGATIVO– DE LOS SEGUIDORES HACIA UN ELEMENTO SATISFACTOR  SANO DE LA NECESIDAD RACIONAL  APREMIANTE EN UN DETERMINADO MOMENTO!  

Dirección-E: [email protected]

Web: www.gerenciaenaccion.com.ve

Twitter: @genaccion

A %d blogueros les gusta esto: