Lo que el Narcisismo involucra, su alcance y repercusiones

"Tu felicidad solo puede describirse en una palabra: Yo."

       Señala, mikypalaciosfrugone.wordpress.com que el término Narciso proviene de la mitología griega. Esta narra la historia de un ser tan hermoso, que se pasaba contemplándose extasiado en el reflejo de las aguas de un lago. Estaba tan embelesado de si mismo, que hacía caso omiso de la gran cantidad de hermosas ninfas a su alrededor que libidinosamente querían copular con el, pero no lo conseguían, porque Narciso solo estaba enamorado de sí mismo. Según Sigmund Freud todo Narciso es homosexual.

    Wikipedia al respecto comenta, que Sigmund Freud introdujo dicho concepto en el área del psicoanálisis (1930), a través de su obra Introducción del Narcisismo, noción que ya había utilizado con anterioridad en su obra, pero con una definición más difusa.

    Si bien se puede aludir a una serie de rasgos propios de la personalidad normal, sin embargo el narcisismo puede también manifestarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de la personalidad, en que el paciente sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación.

   Estos desórdenes pueden presentarse en un grado tal, que se vea severamente comprometida la habilidad de la persona para vivir una vida feliz o buena, al manifestarse dichos rasgos en la forma de egoísmo agudo y desconsideración hacia las necesidades y sentimientos ajenos.

    En su uso coloquial, designa un enamoramiento de sí mismo o vanidad, basado en la imagen propia o ego. La palabra procede del antiguo mito griego sobre el joven Narciso, de especial hermosura, quien se enamoró insaciablemente de su propia imagen reflejada en el agua.

    La psicología humanista considera que el narcisismo patológico coincide con autoestima baja o errónea.

   Agrega la fuente de información citada, que el relato más conocido sobre el mito de Narciso es el que Ovidio relató en su tercer libro de Las Metamorfosis en el año 43 a.C. La tragedia comienza a gestarse ya desde la concepción del niño Narciso, puesto que él es fruto de la violencia sexual. El dios-río Cefiso, después de raptar y violar a la náyade Liriope, engendró en ella a un joven de espléndida belleza, a quien dieron por nombre Narciso. Preguntado sobre si el recién nacido tendría una larga vida, Tiresias, el sabio capaz de predecir el futuro, contestó crípticamente «Sí, siempre y cuando nunca se conozca a sí mismo.»

    A lo largo de su vida, Narciso, va a provocar en hombres y mujeres, mortales y dioses, grandes pasiones, a las cuales no responde por su incapacidad para amar y para reconocer al otro. Según el relato de Ovidio, entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y por ello ésta le había condenado a repetir las últimas palabras de todo cuanto se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor por él; pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando Narciso preguntó «¿Hay alguien aquí?», Eco contenta respondió: «Aquí, aquí». Incapaz de verla oculta entre los árboles, él le gritó: «¡Ven!». Después de responder: «Ven, ven», Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor. Tentado por Afrodita, al contemplar su imagen en el espejo de la superficie del agua, sintió una fascinación por su propia imagen de la que no pudo sustraerse. No podía tocar ni abrazar al ser que veía reflejado en el agua, pero tampoco podía apartar su vista de él. En otra versión del mito, uno de los menospreciados por Narciso se queja a los dioses y Némesis, la diosa de la venganza, se encarga de castigar su orgullo.

    De cualquier modo, Narciso, subyugado por la bella imagen de sí mismo que le devolvía el río, se retrajo de toda posible relación amorosa con otros seres, e incluso de atender sus propias necesidades básicas, y su cuerpo se fue consumiendo para terminar convertido en la flor narciso, una flor tan hermosa como maloliente. Mientras tanto, Eco, consumida de melancolía, se retiró a una cueva donde su cuerpo también se consumió, quedando de ella solo una voz sin forma que repite, en la lejanía, la última frase o sílaba que se pronuncie.

    Wikipedia además comenta, que en  psicoanálisis se entiende por narcisismo, una forma de estructuración de la personalidad, y una etapa del desarrollo del ser humano. Distinguen los psicoanalistas dos tipos: el narcisismo primario de los primeros meses de la existencia y donde el niño dirige todas sus energías a la satisfacción de sus necesidades. De una manera general, se refiere, con el término de narcisismo primario, al momento en que el niño se toma a sí mismo como objeto de amor, antes de elegir objetos externos. Todo su erotismo y/o energía libidinal es autodirigida y el mundo exterior no existe.

¿Cuáles son los rasgos de la personalidad Narcisista?

     La fuente de información mencionada señala, que la personalidad narcisista se caracteriza por un patrón grandioso de vida, este se expresa en fantasías o modos de conducta que incapacitan al individuo para ver al otro. Su visión de las cosas es el patrón al cual el mundo debe someterse. Para los narcisistas, el mundo se guía y debe obedecer a sus propios puntos de vista, los cuales considera irrebatibles, infalibles, auto-generados. Las cosas más obvias y corrientes, si se le ocurren a él o ella, deben ser vistas con admiración y se emborracha en la expresión de las mismas. Hay en el Narcisista una inagotable sed de admiración y adulación. Esta necesidad lo incapacita para poder reflexionar tranquilamente y valorar serenamente la realidad. Vive más preocupado por su actuación, en cuanto al efecto teatral y reconocimiento externo de sus acciones, que en la eficacia real y utilidad de las mismas. En resumen: las personas narcisistas, aún cuando pueden poseer una aguda inteligencia, esta se halla obnubilada por esa visión grandiosa de sí mismas y por su hambre de reconocimiento. Llama la atención, entonces, cómo muchas personas pudiendo ser exitosas, productivas y creativas, someten su vida a aduladoras mediocridades. Cuando los narcisistas ejercen posiciones de poder, se rodean de personas, que por su propia condición, son inferiores a él o ella, y de otras, que le harán la corte solo en función de un interés mezquino. Ellas, drogadas por su discurso auto-dirigido, no son capaces de reflexionar y escuchar lo que el mundo externo les grita.

El efecto del narcisismo en la salud

    muyinteresante.es opina al respecto, que las personas narcisistas, y en especial los hombres, podrían ver negativamente afectada su salud cardiovascular debido a este rasgo de la personalidad, según se desprende de un estudio de la Universidad de Michigan y la Universidad de Virginia que publica la revista PLoS ONE. Los narcisistas son sujetos que se dan excesiva autoimportancia, se consideran únicos, y viven volcados en el culto a sí mismos.

    Para llegar a esta conclusión, los investigadores midieron los niveles de cortisol de una serie de estudiantes a través de muestras de saliva, para comprobar los niveles de estrés psicológico. Luego los sometieron a una serie de cuestionarios para identificar las personalidades más narcisistas. Los resultados revelaron que había más cantidad de cortisol en la saliva de los hombres más narcisistas, aunque no sucedía lo mismo en las mujeres. Los autores sugieren que este rasgo, podría hiperactivar permanentemente el sistema de respuesta al estrés del cerebro -hipotálamo-pituitaria-adrenal (HPA)- sin que existan circunstancias especialmente estresantes. Aunque los narcisistas tienen una buena imagen de sí mismos, necesitan la admiración de los demás, y también recurren a estrategias defensivas como la agresividad cuando sienten su superioridad amenazada".

    Este tipo de estrategias están ligadas a un aumento de la reactividad del sistema cardiovascular al estrés y al incremento de la presión arterial.

Fuentes debidamente especificadas.  

(*) Docente Universitario.

Web: www.carmorvane.com

A %d blogueros les gusta esto: