Los ingresos de los estadounidenses, con menor alza en un año

WASHINGTON (Reuters) – Glenn Somerville – El ingreso de los estadounidenses subió en junio al ritmo más lento en un año, mientras que la inflación se aceleró, mostró un informe del Gobierno.
El ingreso subió un 0,1 por ciento en junio tras un incremento del 1,8 por ciento en mayo. Se trató de la menor alza desde abril del 2007, cuando se mantuvo plano.

El magro aumento en los ingresos se produjo en un mes en el que los pagos de un estímulo económico del Gobierno se redujeron a 27.900 millones de dólares desde los 48.100 millones de mayo.
El Departamento de Comercio dijo que si se hubiese excluido el pago de los reembolsos impositivos, el ingreso disponible se habría contraído en junio.

El gasto aumentó a un mayor ritmo que los ingresos, mostrando un alza del 0,6 por ciento en junio tras haber subido un 0,8 por ciento en mayo.

Analistas encuestados por Reuters esperaban que el ingreso cayera un 0,2 por ciento y que el gasto aumentara un 0,5 por ciento.

El gasto representa dos tercios de la economía estadounidense, pero hay dudas sobre si la población podrá seguir consumiendo ante la desaceleración de la economía y una mayor inflación.

«Hay problemas con el sector financiero, con la economía, con el consumidor, no hay una solución rápida,» dijo Gail Dudack, estratega de inversión de Dudack Research Group en Nueva York.

El índice de los precios PCE, basado en los gastos en consumo personal, subió un 4,1 por ciento interanual en junio, un máximo desde mayo de 1991 y una aceleración frente al 3,5 por ciento de mayo.
El PCE subyacente, el indicador preferido de la Reserva Federal para medir la inflación porque, al excluir los costos de los precios y la energía, suaviza la volatilidad; aumentó un 2,3 por ciento en junio, su nivel más alto desde una tasa igual en diciembre pasado. En mayo, había subido un 2,2 por ciento.
Respecto de mayo, el PCE subyacente subió un 0,3 por ciento en junio, por encima del 0,2 por ciento que esperaban los analistas.

Eso llevaría preocupación a la Fed, que se reúne este martes para decidir el rumbo de las tasas de interés. Los mercados esperan que deje el costo del dinero estable en 2,0 por ciento pero que exprese su inquietud por la marcha de la inflación.

Doug Roberts, estratega de inversión en la firma Channel Capital, dijo que las cifras sobre los precios ponen a la Fed en una posición difícil, pero que aún así ve complicado que pueda subir las tasas.

«Significa que hay cierta inflación que se está filtrando en el sistema, y pone a la Fed en una situación difícil. Pero dada la debilidad de la economía, tendrán que tolerar una inflación más alta de la que les gustaría,» sostuvo Roberts.

Los datos enviaron a terreno negativo a los futuros de las acciones e hicieron caer los precios de los bonos, mientras los inversores intentan determinar el impacto de las cifras sobre la decisión de la Fed.
(Editado en Español por Inés Guzmán)

Fuente: © Thomson Reuters 2008. All rights reserved.